

En diálogo con FM Del Pueblo, la concejal Guadalupe Zamora (MPF) se refirió a la reciente unidad alcanzada dentro del justicialismo nacional, que tiene como protagonistas a Axel Kicillof, Máximo Kirchner y Sergio Massa, y explicó cómo se articula ese esquema con la estrategia política del Movimiento Popular Fueguino.
"Nosotros ya venimos compartiendo reuniones con Sergio (Massa) desde hace tiempo, reuniones desde el Frente Renovador, donde venimos participando con el legislador Damián ‘Loli’ Löffler, con el diputado Jorge ‘Coky’ Araujo, con el diputado del Parla Sur Alejandro Deanes. Y quien te habla, obviamente, se plantea a nivel nacional la unidad dentro de todos los términos posibles", sostuvo.
Zamora reconoció que existen “algunas dificultades en algunas jurisdicciones” para consolidar la unidad, pero remarcó que “siempre la idea es trabajar por la unidad para evitar y poner límites al gobierno nacional que hoy tenemos en nuestro país”. También resaltó la importancia de los acuerdos alcanzados en Buenos Aires con la participación de Kicillof, Máximo Kirchner y Massa, considerando la proximidad de las elecciones y el cierre de listas.
Sobre el escenario fueguino, subrayó que “‘Loli’ Löffler, en Tierra del Fuego, trabajará con los factores que tenga que trabajar para lograr el mejor acuerdo posible en términos electorales, entendiendo que hoy hay una situación compleja a nivel nacional. Me parece que es él quien va a terminar y quien es el que está, además, llevando las conversaciones adelante”.
Zamora hizo hincapié en que la tarea política no puede desatenderse de la gestión diaria: “Nosotros estamos atentos, trabajando, dialogando, con la responsabilidad que tenemos cada uno de nosotros desde nuestro lugar, desde el Congreso, el Parla Sur, la Legislatura y los Concejos Deliberantes, llevando a cabo nuestra tarea diaria, normal y habitual, porque hoy así lo exige la coyuntura que estamos atravesando”.
No obstante, aclaró que la búsqueda de consensos no debe confundirse con acuerdos sin rumbo: “Se sigue trabajando en sumar a quienes tengan que sumarse, pensando en la unidad, no en el amontonamiento, en la mejor unidad y proyecto posible”.
Consultada sobre el vínculo histórico del MPF con estructuras nacionales, Zamora explicó que la relación con el Frente Renovador no es nueva: “Esa es la posición y la mirada que tienen quienes estamos dentro, trabajando y militando dentro de la línea de trabajo de Damián ‘Loli’ Löffler. Me parece que eso ha sido siempre su mirada, su trabajo, por eso ha cultivado esta relación y esta amistad con Sergio Massa, no de ahora, de hace más de 15 años, cuando Sergio visitó por primera vez Tierra del Fuego”.
Finalmente, ratificó que la construcción política será clave para fortalecer la representación fueguina en el Congreso: “Nos parece importante la construcción política siempre, no solo a nivel local, sino a nivel provincial y nacional. Es una elección muy importante para Tierra del Fuego, en cuanto a la cantidad de representantes dentro de los escaños a nivel de senadores y diputados. En ese sentido, se seguirá trabajando”.