

USHUAIA.- El sueño de muchos fueguinos de viajar desde Tierra del Fuego hasta Buenos Aires, se ha topado con una dura realidad económica. En este receso escolar, el costo de los pasajes aéreos desde Tierra del Fuego está al alcance de unos pocos, en un contexto donde los salarios cada vez pierden más poder adquisitivo.
Una rápida verificación en la página de Aerolíneas Argentinas evidencia las tarifas exorbitantes. Aunque el sistema, con mucha suerte y como el mejor precio del mes, pueda sugerir un tramo de vuelta por $175.000, lo más habitual es que las tarifas por un solo trayecto superen los $455.000, pudiendo escalar a más de $580.000 y, en algunos casos, hasta $774.000. Esto significa que, sin incluir equipaje ni otros servicios, un pasaje de ida y vuelta puede superar el millón de pesos.
Si bien es una buena noticia que Tierra del Fuego contará con más de 60 vuelos semanales en esta temporada invernal, estas medidas parecen contribuir principalmente al turismo receptivo. Para los residentes en la isla, la provincia es aerodependiente, pero el acceso al transporte aéreo se torna cada vez más complicado debido a los altos costos.
Así, pensar en un merecido descanso o en aprovechar el receso invernal para visitar parientes o amigos seguirá siendo un lujo que solo unos pocos podrán permitirse. La situación genera una creciente preocupación por la conectividad y el impacto en la calidad de vida de los habitantes de Tierra del Fuego.