

Marina Monchietti, secretaria General del SEJUP, se refirió a la renuncia de María José Pazos al cargo de secretaria Gremial del sindicato y los dichos de la misma acerca de la conducción que lleva adelante Monchietti (ver aparte). En ese sentido, la dirigente del gremio de los judiciales provinciales comenzó señalando que “primero paso a aclarar que la única que renunció es María José, de hecho, los compañeros que pertenecen a la Comisión Directiva de la ciudad de Ushuaia se comunicaron conmigo diciéndome: mira Marina, nosotros no renunciamos a la Comisión”.
“Así que, en principio, solamente presentó la renuncia María José, que claramente va a ser evaluada por la Comisión Directiva. La semana que viene creo que tenemos una reunión de Comisión Directiva de ambas ciudades. La verdad es que fue con sorpresa, con cierta sorpresa, pero entendiendo que también se alejó un poco de la actividad sindical, y la verdad es que si no le interesa pertenecer a la Comisión Directiva, lo entendemos y es receptado de la mejor manera”, aseguró la secretaria General.
En otro orden, respecto de las imputaciones de María José Pazos y sus dichos sobre la supuesta falta de convocatoria a reuniones y asambleas, Monchietti indicó que “las asambleas las convocamos siempre, por otro lado -por una cuestión distrital y geográfica- cada vez que nosotros hacemos asamblea con los afiliados, se supone que en el Distrito Sur se replica. Están los grupos de Comisión Directiva donde se va hablando, se va diciendo todo lo que se habla en las reuniones del Superior Tribunal de Justicia, entonces es un poco extraño que salga con este planteo. Pero por otro lado insisto, es unipersonal, esto es una cuestión de María José puntualmente”, afirmó.
Marina Monchietti aseguró que se trata de una cuestión personal “no es un planteo, es una Comisión Directiva que no está formada solamente por Río Grande, están los chicos de Ushuaia, y esta renuncia es única y personal de María José. Entiendo que no es la práctica a la que ella está acostumbrada la de nosotros, y lo dije al principio del año, realmente nos encontramos con una patronal dispuesta al diálogo, y a cada pedido que hemos hecho en consenso, no solamente con la Comisión Directiva, sino con todas las asambleas que realizamos, nos han ido dando respuestas”, remarcó.
En ese sentido, mencionó que “un reclamo propio del SEJuP, el protocolo de violencia laboral, esta Comisión Directiva fue quien logró que finalmente se materialice. Sin perjuicio de otros logros que hemos tenido, como la liberación del presentismo, como tener una veda invernal en donde podemos llegar minutos más tarde, por las condiciones climáticas típicas de la isla. El promover la carrera judicial, porque había chicos que no eran promovidos de sus cargos desde hace seis años, y eso fue un logro de esta comisión”, puntualizó la titular del SEJuP.
Volviendo sobre la estrategia definida por la conducción actual, Monchietti dijo que “tal vez es distinta la forma, que es algo que se conversó en la conformación de listas. Tal vez no pudo adaptarse a esta nueva forma del ejercicio sindical. Yo creo, apuesto y hasta ahora están dando resultados los pedidos, por lo menos los que hacemos desde nuestra agrupación. Y por otro lado, sí claro que hay una tarea de poder adquisitivo. Por eso nos sentamos a negociar la promoción y la movilidad de la carrera judicial, que estaba estanca para muchísimos compañeros”, reiteró.
Para concluir, admitió que la sorprendieron las declaraciones públicas de María José Pazos, expresando sobre el particular: “Imagínate que yo tengo el teléfono 24/7, conmigo pueden hablar todo el tiempo y las veces que quieran. Es más, tenemos días de licencia gremial en caso de que quieran venir los chicos y hacer cualquier consulta. Por eso es llamativo, la verdad es que qué persigue o cuáles son las intenciones, lo desconozco, puedo hablar por mis actos, por los chicos de la comisión, porque estamos todos juntos, todos entendemos o no entendemos qué es lo que le pasó. Si realmente no le interesa formar parte de la Comisión Directiva, es entendible y atendible”.
Por último, avanzando sobre las tareas que tiene por delante como SEJuP, comentó la secretaria General que “La semana que viene tenemos una reunión con la presidenta del Superior Tribunal, con la doctora (María del Carmen) Battaini. Tenemos reclamos pendientes, claramente siempre hay algo más o algo que faltó en virtud de las acordadas. Sobre todo, recategorizaciones que quedaron pendientes y se establecerá cuál es el ofrecimiento de mejora salarial, para lo que resta el año”, concluyó Marina Monchietti.