

Zoe no es una aplicación cualquiera: es una docente virtual capaz de interactuar en tiempo real con alumnos, dar clases, responder preguntas, realizar seguimiento académico y ofrecer acompañamiento las 24 horas por diferentes canales: WhatsApp, videollamadas y correo electrónico. Todo eso, con lenguaje natural y adaptabilidad a las necesidades de cada estudiante.
“Zoe no viene a reemplazar a los docentes, sino a potenciarlos. Es una herramienta que libera al educador de tareas repetitivas y le permite enfocarse en lo humano: el vínculo, la motivación, el acompañamiento”, explicaron desde Humanversum.
Durante la clase piloto del 11 de agosto, Zoe interactuará directamente con los estudiantes a través de una pantalla. La experiencia estará guiada por docentes del colegio, quienes acompañarán el uso de esta herramienta de IA en tiempo real.
Zoe ya fue probada en entornos virtuales y de formación corporativa, pero esta será su primera experiencia presencial y en el sistema educativo formal, convirtiéndose en la primera maestra de IA frente a estudiantes en toda América Latina.
Domina múltiples idiomas (en esta experiencia hablará en español).
Personaliza los contenidos de acuerdo a cada estudiante.
Está disponible 24/7 para consultas o tareas fuera del horario de clases.
Trabaja en red con los docentes humanos, y recibe supervisión profesional constante.
Este tipo de herramientas, afirman sus creadores, permite preparar a los estudiantes para el mundo que viene, donde la inteligencia artificial formará parte de la vida cotidiana y laboral. “Solo el 40% de la población usa herramientas de IA. Con Zoe, queremos reducir esa brecha desde las escuelas”, destacó Chris Meniw, uno de los desarrolladores del proyecto.
La llegada de Zoe al aula marca un antes y un después en la forma de enseñar y aprender. La iniciativa abre nuevas posibilidades para pensar una educación más personalizada, tecnológica y adaptada al siglo XXI.
La maestra del futuro ya está aquí. Y será argentina.