

Rodrigo Cárcamo, secretario General del SETIA, se refirió a la situación de la empresa textil Fabrisur, lo hizo señalando que la posibilidad de su cierre “lamentablemente, ya no es un trascendido, es una confirmación por parte de la empresa. Vinieron directivos del grupo al cual pertenece la empresa y nos están confirmando que hay una segunda reducción de personal, una segunda reestructuración por así decirlo, y ellos afirman que a fines de año, si esta situación continúa de esta manera, no van a tener otra alternativa que cerrar la empresa definitivamente”.
El dirigente textil indicó que todo indica que “es casi en un 99% que van a terminar cerrando, porque vemos que tampoco hay medidas a nivel nacional que puedan dar un aliciente o alguna esperanza, no solamente al sector textil, sino a toda la industria nacional. Como lo estamos viendo diariamente en los medios nacionales con el cierre de empresas, de PyMEs, y bueno, todo lo que lleva a una gran pérdida de fuentes de trabajo en todo el país”, repasó Cárcamo.
El titular de SETIA dijo que, con esta nueva reestructuración, un número algo superior a las 30 personas, cuando en sus mejores tiempos Fabrisur llegó a ocupar unos 124 operarios. Esa fue la cantidad máxima de trabajadores que tuvo Fabrisur en sus mejores momentos”, señaló el secretario General.
Sobre el particular, manifestó que se trata de “otro golpe para el sector, y lamentablemente continúan estas caídas porque el consumo no levanta. Esta última apertura indiscriminada de importaciones ha hecho mella, y se está sintiendo hoy esta situación en la industria nacional. Estamos señalando que el 70% ya de la ropa o de todo lo que es de sector nuestro, textil e indumentaria, ingresa desde afuera. Entonces es imposible poder remar contra esta situación, dado que hay una competencia completamente desigual con los productos que entran”, advirtió Rodrigo Cárcamo.
En ese mismo sentido, comentó que “Los productos nacionales tienen la carga impositiva y los que entran ingresan a tasa cero. O sea, es imposible de cualquier manera poder competir en esta situación”. Además, agregó que “se incrementó el 180% la compra a través de plataformas, incluso hoy el importador se ve hasta en esta situación complicado porque la gente directamente ingresa a través de una plataforma mediante su celular o algún dispositivo móvil y realiza la compra y le llega puerta a puerta”, señaló.
Cárcamo remarcó que “también hay una cuestión que se está generando y provoca, esta caída bruta en el consumo de nuestro sector, y la consecuente pérdida de puestos de trabajo. Es imposible competir así”, reiteró el sindicalista. Lo dijo y agregó que “es imposible porque estamos hablando que un producto determinado, una tela, una remera, tiene una carga impositiva del aproximadamente 50%, o sea que es muy muy fuerte la carga impositiva que lleva la prenda al final de todo su recorrido. Y no nos olvidemos que también hubo tarifazos que también afectan a la producción, o sea, son un montón de cosas”, expresó.
Finalmente, señaló que “hay un componente grande de impuestos, de tarifas y la caída bruta del consumo mes a mes. Obviamente, es imposible de esa manera poder competir con un producto que viene desde afuera sin ningún tipo de arancel”, reiteró. Para terminar, al ser consultado sobre la situación en el resto de las empresas, comentando que “la situación de las otras empresas, al momento, es que están trabajando en una capacidad mínima, salvo algunas excepciones. Pero la verdad que la situación es similar en todas, dada esta incertidumbre. Creo que las empresas están trabajando mes a mes y esa situación es la que se vive dentro de las plantas. No hay un atisbo de algún tipo de mejora”, concluyó Rodrigo Cárcamo.