viernes 08 de agosto de 2025 - Edición Nº2438

Generales | 5 ago 2025

POLÉMICA POR EL RETRASO DE LA OBRA

Tensión por el centro antártico de Ushuaia

El ministro de Defensa, Luis Petri, anunció el avance en la construcción de la platea para el futuro centro logístico antártico en Ushuaia. Sin embargo, la obra, junto con la de la Base Naval Integrada, enfrenta un retraso de tres décadas y un presupuesto insuficiente, mientras que países como Chile y Reino Unido avanzan con proyectos similares en la región.


USHUAIA.- La construcción del centro logístico antártico en Ushuaia, un proyecto considerado crucial para la soberanía argentina en el Atlántico Sur, está envuelta en una polémica debido a su lento avance y la falta de presupuesto. El ministro de Defensa, Luis Petri, anunció recientemente la finalización de la platea de hormigón para los galpones, destacando que el actual gobierno hizo "mucho más" que la gestión anterior, encabezada por Jorge Taiana.

El anuncio de Petri, sin embargo, se da en el contexto de un proyecto que arrastra un retraso de 30 años. Según fuentes militares, para completar las obras de la futura Base Naval Integrada Ushuaia (BNIU) y el centro logístico se necesitaría una inversión de entre 300 y 400 millones de dólares. Mientras tanto, el Reino Unido avanza con un nuevo puerto y base logística en las Islas Malvinas, y Chile está construyendo su propio polo antártico en Punta Arenas.

Petri insistió en que la BNIU es una "estructura clave" para que el Comando Conjunto Antártico (COCOAN) pueda organizar y sostener las campañas. El ministro también se refirió a la visita del presidente Javier Milei a Ushuaia en abril de 2024 junto a la generala del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Richardson. En ese momento, Milei había destacado que el centro logístico convertiría a Ushuaia en la puerta de entrada a la Antártida y dinamizaría la economía local, brindando servicios de reparación y reabastecimiento a buques de todo el mundo.

A pesar de la presencia estadounidense en aquel acto, Petri aclaró que Estados Unidos no participa en el proyecto, y se quejó de que su antecesor "solo hizo un millonario movimiento de suelo, puso la piedra fundamental y nada más", lo que contrasta con su actual gestión, que busca avanzar a un ritmo más rápido.

El proyecto de la BNIU, que fue ideado para integrar las capacidades de la Armada, tiene como objetivo principal que los buques militares dejen de utilizar el muelle comercial de Ushuaia, que en temporada alta se congestiona con los cruceros turísticos. Con este nuevo centro, Ushuaia buscaría consolidar su posición como capital antártica, ofreciendo una infraestructura al servicio tanto de la soberanía como de la eficiencia operativa en la región.

Fondos destinados hasta la fecha:

- $ 2.746.900.000 (Presupuesto 2022) “Construcción de Muelle e incorporación de maquinaria y equipo en la Base Naval Integrada”

- $ 1.232.647.000 (Presupuesto 2023) “Sostén Logístico Antártico”

- $ 1.000.000 (Presupuesto 2023) “Construcción de Centro de Abastecimiento Antártico”

- $ 548.697 (Presupuesto prorrogado 2024)

- 2025: "Nada. Incluso entre enero y junio de este año hubo un recorte presupuestario a la ARA entre 23.000 y 40.000 millones de pesos para cumplir la meta anunciada por el presidente Milei de 1,6% de superávit fiscal", afirmó Marcelo Seghini.

Un poco de historia

Hacia el año 1995, el proyecto lo inició el por entonces Capitán de Navío Uberti, subjefe del Área Naval Austral, hoy Almirante (RE). “Ya en esa época, la plata para este proyecto no estaba como hasta el día de hoy”, recordó el experto en temas de Defensa, Marcelo Seghini.

En 2010, el almirante Jorge Godoy, jefe de la Armada, convoca a Uberti y al jefe de Tierras Fiscales del Ministerio de Defensa de entonces, Sergio Rossi, luego viceministro de Defensa hasta la gestión de Taiana, para retomar el proyecto.

Entre los años 2010 al 2014 Julio De Vido, entonces ministro de Infraestructura y Planificación Federal destinó plata para el proyecto de ejecución del muelle, encargado a la Facultad de Ingeniería de la UBA, de modo de poder licitar su construcción para 2014/2015.

“Nuevamente se quedaron sin plata, y en la búsqueda de fondos se recurre a Brasil, apareciendo en escena Odebrecht, la compañía acusada de múltiples actos de corrupción en América Latina, la que sin embargo no fue contratada”, contó Seghini.

Otro freno

En la época de Mauricio Macri, “el proyecto se frena, a pesar de las presiones de las autoridades de Tierra del Fuego para que Estado Nacional hiciera las obras de infraestructura que la provincia no podía hacer, y de los intereses inmobiliarios que se jugaban alrededor de este proyecto”, contó.

Durante el gobierno de Alberto Fernández, se contrató a Tandanor para el proyecto del muelle, pero por la Pandemia supuestamente se paró la realización de esos trabajos.

Ya en 2024, se realizó en el edificio Libertad, sede de la ARA, una reunión para retomar las acciones del proyecto, pero según fuentes militares que participaron de esa reunión, el jefe de la ARA, almirante Carlos Alievi habría expresado dudas por la falta de presupuesto.

En ese contexto, por el mes de mayo, apareció una empresa que solicitó una reunión al ministro Petri llamada Areco Ingeniería de Bahía Blanca, la cual se habría interesado en participar en una Programa de Propiedad Participada (PPP) para desarrollar el proyecto en su conjunto pero hasta ahora no hubo respuesta, según fuentes militares.

Por su parte, Seghini advirtió que “la zona elegida no tiene ningún tipo de servicios: ni agua, ni luz, ni gas, en una provincia donde el tema de los servicios y del agua en particular son críticos”.

Además, “no hay muelle nuevo. Lo cual en sí mismo es una contradicción. Y según lo proyectado desde las viviendas a los galpones y muelle hay una distancia de 5 kilómetros, que, en un lugar con las condiciones climáticas tan severas, podría afectar la logística”, agregó el ex dirigente radical.

Para Seghini, desde el punto de vista geopolítico, “los chinos nunca estuvieron interesados en poner plata para una Base Militar de un tercer país”.

La idea salió “más de los gobiernos de Tierra del Fuego ante la ausencia de plata para financiar la construcción de la Base Naval Integrada que se calcula podría salir entre 300 y 400 millones de dólares”.

En cambio, si existió “interés chino existió en la construcción de un puerto destinado a la exportación de productos químicos y petroquímicos, en Rio Grande”. “Proyecto fomentado por el gobierno de Tierra del Fuego y desechado por el gobierno de Milei por su alineamiento internacional con los EE. UU”, finalizó el especialista.

Antecedentes

El proyecto de la Base Naval Integrada en Ushuaia (BNIU) arrancó oficialmente el 4 de marzo de 2022, cuando el entonces ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezó la ceremonia de inicio de construcción, quien ya en esa oportunidad expresó: “Se va a llevar adelante con fondos propios”, que luego no llegaron.

Las etapas del proyecto son:

- Estudios preliminares y movimientos de suelos. (adjudicados a Tandanor)

- Excavaciones para cimientos y carenados para el primer galpón. (Tandanor)

- Construcción de un muelle en forma de Y de 15.460 metros cuadrados y edificios administrativos.

-Construcción de las viviendas para los militares. (COVIARA)

Cronología del proyecto

1993: Se concibe el proyecto bajo el nombre de "Área Antártica Internacional de Ushuaia".

1998: Se lo denomina "Sistema Logístico Antártico".

2004: Se firma un convenio marco entre el gobierno de Tierra del Fuego y la Armada.

2006: La Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados de La Nación, declara de interés la construcción de la Base Naval Integrada y el Polo Logístico Antártico en Ushuaia.

Entre 2016 y 2018: Se presentan proyectos en la Comisión de Defensa Nacional, pero no se tratan en el Congreso.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias