

En un comunicado cargado de críticas y con un fuerte tono político, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Río Grande rechazó la lectura oficial del Decreto 535/25 del Poder Ejecutivo Nacional, que introduce medidas a favor de la industria en Tierra del Fuego. Para la organización, la normativa fue "una consecuencia directa de la lucha en las calles" protagonizada por las trabajadoras y trabajadores metalúrgicos, y no una concesión voluntaria del Gobierno.
“El decreto no es un gesto del Gobierno, es el resultado de nuestra movilización y del respaldo de todo el pueblo fueguino”, enfatiza el documento difundido este lunes.
En uno de los tramos más duros, el comunicado acusa al Gobierno de “atacar la industria nacional, destruir la salud pública y pisotear derechos laborales”. También cuestiona el alineamiento internacional del Ejecutivo y denuncia una visión centralista que busca transformar a Tierra del Fuego “en un parque de diversiones”.
“No nos van a confundir. No aceptamos espejitos de colores. Nos levantamos por nuestros derechos y vamos a seguir luchando por ellos”, señala el texto firmado por la Comisión Directiva y el Congreso de Delegados y Delegadas de la seccional fueguina.
Lejos de dar por cerrado el conflicto, la UOM ratificó la convocatoria a paro con movilización para el miércoles 6 de agosto entre las 13:00 y las 17:00 horas.
La medida tiene como ejes:
La defensa de los puestos de trabajo,
La protección de la industria nacional, y
El derecho soberano a habitar Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
La organización destaca que la lucha fue acompañada por “todo el movimiento obrero, organizaciones sociales, jubilados, comerciantes, estudiantes, taxistas, veteranos de Malvinas y el pueblo fueguino en su conjunto”, y advierte que seguirán movilizados hasta que se garanticen plenamente sus derechos.
“Vamos a continuar hasta lograr que definitivamente se nos resuelvan y garanticen nuestros derechos”, concluye el comunicado.