domingo 10 de agosto de 2025 - Edición Nº2440

Política | 8 ago 2025

DIEGO MARZIONI

Subsecretario de Pesca enfrentó varias imputaciones cuando se desempeñó en Santa Cruz

Diego Marzioni, subsecretario de Coordinación Pesquera y Acuícola de la provincia, sería el autor del proyecto sobre salmoneras que presentó el oficialismo provincia a la Comisión legislativa que hoy sesionará en Río Grande. Cuando fue funcionario en Santa Cruz, estuvo atravesado por múltiples denuncias y sospechas de corrupción. Hoy lo expuso también la referente de Mane´kenk, Nancy Fernández.


En diálogo con Radio Provincia, esta mañana, dijo Nancy Fernández que el excabo de la Armada, Diego Marzioni, “fue funcionario en otras provincias de la Patagonia (Santa Cruz), en las cuales tiene causas, causas penales, causas por corrupción, tiene problemas con el cluster de pesca, problemas con los pescadores artesanales. Digo, ¿qué acuerdo hay detrás de todo esto? para tener tanto apoyo este señor que realmente no tiene ningún tipo de pertenencia territorial. Porque ni siquiera es de Tierra del Fuego. Es llamativo, ¿no?”, se preguntó la referente de Mane´kenk.

Vale señalar que, según se publicó oprtunamente en diferentes medios santacruceños y otros especializados en el tema pesca, por ejemplo en Mar y Pesca Noticias Patagónicas, se decía que “Luego del pedido de informe de los diputados, y ante las sospechas de que el actual interventor de Vieira, Diego Marzioni estaría malversando fondos del Estado, el flamante ministro de la Producción Harold Bark estaría analizando la posibilidad de pagar a través de tarjetas de débito los subsidios a los ex empleados de la firma actualmente en proceso de expropiación”.

“El ministro quedó muy impresionado luego del viaje a Deseado, se dio cuenta de que la plata que la provincia envía para el pago de subsidios se hace de manera desprolija con punteros políticos que hasta entregan plata para remedios en una unidad básica”, señaló a Mar&Pesca una fuente gubernamental que pidió anonimato.

“Hay una cadena de corrupción ya instalada, hasta la misma gente de Vieira cuenta que a Marzioni le dicen el valijero porque anda con un bolsito azul y adentro siempre lleva varios fajos de billete envueltos en un trapo”, confió la fuente mencionada por el medio.

En otra edición del mismo medio, se denunció oportunamente “La aparición del comprobante de una transferencia por 350 mil pesos efectuada por Conarpesa al municipio de Puerto Deseado, con fecha  el 26 de marzo del 2013, para hacer frente al pago de un aporte económico a los estibadores de Caleta Paula que debía descontarse al pago de cánones de pesca, complica aún más la situación del actual representante por Santa Cruz ante el Consejo Federal Pesquero, Diego Marzioni quien aseguró que la suma real enviada por la pesquera había sido 189 mil pesos generando así dificultades para completar el pago a los obreros”, expresaron en Mar y Pesca.

Luego el delegado de los estibadores, Alejandro Jiménez, le manifestó a dicho medio que “Ahora nos enteramos que fueron 350 mil, porque la verdad es que Marzioni solo trajo 189 mil pesos y de eso quedó constancia porque yo estaba presente cuando le entregó a jefe de Puerto y ahí el jefe hizo un recibo por ese monto que lo firmó Marzioni así que si la Justicia tiene que investigar que se remita a ese recibo”.

Igualmente, fuentes del municipio local señalaron que el intendente Luís Ampuero pidió que se clarifique esta situación ante el temor de que la justicia local allane el municipio en busca de pruebas como ya ocurrió hace unos años.

“Sabemos que hay una denuncia por apropiación indebida de fondos contra Marzioni por toda la plata que mandó la provincia para pagarle a la gente de Vieira y se utilizó para la campaña política de una candidata que jugaba con Ampuero, pero esta plata enviada por la pesquera complica aún más las cosas y el intendente tiene miedo que ahora justo cuando está tratando de mejorar su imagen ante la comunidad le caiga un allanamiento”, relató la fuente.

En tanto allegados al intendente confiaron que el funcionario municipal teme que al verse descubierto y sin coartadas Marzioni trate de salpicarlo diciendo que una parte de la plata  transferida por Conarpesa se quedó en el municipio.

Fuentes altamente confiables allegadas al Gobierno, confirmaron a Mar&Pesca que el cargo que le habían inventado al ex cabo de la Armada, Diego Marzioni para calzarlo en la provincia quedó sin efecto, cerrándose así un capítulo negro en la Pesca santacruceña signado por denuncias de corrupción efectuadas por el subsecretario de Pesca Raúl Mella, que tuvieron al puntero político de la diputada Selsa Hernández como principal protagonista.

Las denuncias contra Marzioni, llegaron incluso a responsabilizarlo por la compra de 40 docenas de empanadas con fondos públicos, que en realidad fueron para punteros y militantes de una diputada provincial santacruceña.

Fuentes: https://marypescanoticiaspatagonicas.com/nota/5688/marzioni-cercado-por-sospechas-de-corrupcion/

https://marypescanoticiaspatagonicas.com/nota/4249/desvincularon-a-marzioni-del-cargo-de-director-provincial-consejo-federal-pesquero/

https://marypescanoticiaspatagonicas.com/nota/5634/marzioni-dijo-que-las-empanadas-fueron-para-los-ex-trabajadores-de-vieira/

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias