

USHUAIA.- El Aeropuerto Internacional “Malvinas Argentinas” de Ushuaia (USH) tiene un nuevo cuadro tarifario. A través de la Resolución 33/2025, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) dio el visto bueno a la solicitud del concesionario London Supply para ajustar los costos operativos de la terminal aérea. Esta medida, publicada en el Boletín Oficial, busca adecuar los ingresos de la aeroestación a las necesidades de inversión y a los costos crecientes, especialmente durante la temporada invernal.
La medida establece dos cambios principales: la Tasa de Uso de Aerostación (TUA) para vuelos de cabotaje ahora es de $13.800 por pasajero embarcado, y se creó una Tarifa de Servicio Invernal (TSI) que reemplaza a la antigua sobretasa. El nuevo canon invernal costará $2.800 por tonelada de peso de la aeronave y se aplicará de julio a septiembre.
Según London Supply, la nueva TSI es necesaria para cubrir los costos adicionales que implica el tratamiento de la pista durante el invierno, una tarea fundamental para evitar problemas operativos con la nieve y el hielo. De esta forma, la empresa asegura la continuidad de la conectividad aérea, clave para la economía de la provincia. El ORSNA consideró el aumento de la TUA como "razonable" para garantizar la sostenibilidad económica del aeropuerto, que no recibe subsidios del Grupo "A" del Sistema Nacional de Aeropuertos.
A pesar de aprobar los cambios, el organismo regulador descartó la implementación de ajustes automáticos, tal como lo había solicitado el concesionario. Además, unificó la TSI para vuelos regulares y no regulares de cabotaje en un solo valor de $2.800, rechazando la propuesta de fijar un monto mayor para los vuelos no regulares.
La normativa, que entró en vigencia el 4 de agosto de 2025, especifica que la nueva TUA se aplicará a los pasajes emitidos a partir del 5 de agosto, con un uso posterior a 30 días de la emisión. El cuadro tarifario completo, que incluye tasas de aterrizaje, estacionamiento y uso de aerostación, se modificó para reflejar estos cambios, manteniendo los valores de TUA para vuelos internacionales en U$S 57,00 por pasajero.