

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Dirección de Bromatología y con apoyo de la Policía provincial, incautó entre 900 y 1.000 kilos de carne —principalmente cortes de peceto y cuadrada— pertenecientes a la carnicería Trelew, ubicada en la esquina de Rubinos y Puerto Español. El procedimiento se llevó a cabo durante un control rutinario, en el que se detectó que la mercadería envasada al vacío presentaba fechas de vencimiento entre el 14 y el 31 de julio de este año.
En contacto con FM Master´s, Diego, propietario del comercio, explicó que se trataba de un pallet de 46 a 48 cajas almacenadas en una cámara de congelado destinada al acopio, junto a otros productos como suprema de pollo y carne de cerdo. Aclaró que la mercadería no estaba a la venta y que fue congelada inmediatamente después de su ingreso, en mayo:
“Quiero llevar tranquilidad a nuestros clientes. No era carne para la venta. Estaba congelada desde mayo, lo que le da hasta diez meses más de aptitud para el consumo humano, aunque por normativa no pueda comercializarse”.
El comerciante relató que intentó presentar documentación para demostrar el origen y las condiciones de conservación, pero no le permitieron hacerlo:
“Lo único que pedí fue tiempo para mostrar los papeles. La carne estaba en condiciones, incluso lo pusieron en el acta. No nos dieron la oportunidad y llamaron a la policía, como si fuera un desacato”.
Diego cuestionó la difusión de imágenes que, según afirmó, “no correspondían” a la mercadería incautada:
“Al principio circularon fotos falsas. Luego sí aparecieron las reales, tomadas dentro de nuestra cámara, que muestran la carne congelada, envasada y con buen color”.
También lamentó que el producto fuera descartado:
“Se podría haber donado a comedores. Nosotros lo hacemos habitualmente y esta carne estaba apta para comer en cualquier casa, aunque no para venderse”.
El dueño de la carnicería insistió en que el decomiso no involucró productos exhibidos en el local, sino un lote almacenado en un depósito. “Somos profesionales en el manejo de la carne y trabajamos para ofrecer calidad y buen precio. Queremos que la comunidad sepa que nuestra prioridad es cuidar a nuestros clientes”, concluyó.