sábado 16 de agosto de 2025 - Edición Nº2446

Generales | 13 ago 2025

Espera agotadora

Nuevo tribunal reabre la esperanza de justicia para Agustina Varela

La madre de la niña asesinada en 2006 celebró la conformación de un cuerpo especial que deberá resolver el recurso pendiente y destrabar la ejecución de la condena contra el homicida. Reclama una fecha definitiva y advierte que no aceptará más demoras.


La causa por el homicidio de Agustina Varela, la niña de tres años asesinada en 2006 en Río Grande, podría dar un paso clave tras la conformación de un nuevo tribunal encargado de resolver el recurso de casación que mantiene en libertad a Lucas Gómez, condenado en 2017 a 15 años de prisión como autor del crimen.

Es un logro muy grande que se ha dado. Esta conformación es una oportunidad para que el sistema judicial cumpla con el rol que tiene que cumplir y que quede claro este mensaje contra la violencia, contra las mujeres y las niñas”, expresó Rosalía Varela, madre de la víctima, en diálogo radial con FM Del Pueblo.

Tres jueces en lugar de cinco

La conformación del tribunal se concretó con tres jueces, aunque originalmente debían ser cinco. Varela confía en que esta integración garantizará objetividad en el fallo. “Por supuesto que sí”, aseguró. El siguiente paso es que el Superior Tribunal de Justicia fije la fecha para que el nuevo cuerpo analice el expediente y emita su resolución. “No acepto más que me digan ‘los tiempos de la justicia’. Quiero una fecha definitiva”, reclamó.

19 años de espera

El caso acumula casi dos décadas de idas y vueltas judiciales. Varela recordó que Agustina tenía apenas tres años recién cumplidos cuando fue asesinada: “No puede quedar impune un caso así ni que quede libre en Río Grande un asesino de tal magnitud, con tanta violencia. Es macabro y tremendamente doloroso”.

La madre destacó que su lucha no es un acto de revancha: “No es venganza, es el dolor que nos dejó para toda la vida”. Afirmó que su mayor triunfo personal ha sido “haber podido seguir con vida, darle vida a mi hija, verla desarrollarse como mujer y profesional”.

Apoyo y compromiso social

Varela agradeció a la comunidad, a sus amigas y a la familia por acompañarla en el reclamo de justicia: “Agustina merece la verdad, la memoria y la justicia. Nosotros necesitamos paz”. Reiteró que seguirá insistiendo para que se cumpla la condena y subrayó que este avance “es un mensaje claro de que la violencia tiene que tener justicia”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias