

RIO GRANDE.- El acto por el 175° aniversario por el paso a la inmortalidad del General José de San Martín, que se llevó adelante este domingo en la intersección de las avenidas San Martín y Belgrano de esta ciudad, se puso en funcionamiento la Ordenanza Municipal N°4799, impulsada por el concejal Jonatan Bogado que tiene como objetivo homenajear al General José de San Martín y al Ejército de los Andes.
La ordenanza establece que cada 17 de agosto, en el monumento al General San Martín, se deberá izar una réplica de la Bandera del Ejército de los Andes junto a la bandera argentina oficial, conforme al protocolo vigente. El texto señala que el General San Martín fue una figura clave para la independencia de Argentina, Chile y Perú, y que su legado debe continuar inspirando a las generaciones futuras para luchar por la justicia, la libertad y la unión.
La iniciativa también invita a todas las instituciones educativas, tanto públicas como privadas, a utilizar la Bandera del Ejército de los Andes junto a la bandera argentina. El objetivo es dar una mayor comprensión y visibilidad al proceso de liberación continental del reino de España. La ordenanza destaca que el cruce de los Andes, una operación militar trascendente, permitió la independencia de vastos territorios y puso fin al poder colonial de España en América del Sur.
El documento reconoce que el izamiento de esta bandera rinde homenaje no solo a San Martín y al Ejército de los Andes, sino también a los "patriotas que brindaron su vida por la independencia" , poniendo en valor la acción invisible de miles de personas anónimas que, con su heroísmo, hicieron posible los hechos de nuestra nacionalidad. Finalmente, la ordenanza fue sancionada el 4 de noviembre de 2024 y promulgada de hecho el 27 de noviembre del mismo año.