

El exgobernador de Tierra del Fuego y presidente del partido Nuevo País, Juan Carlos Arcando, lanzó fuertes críticas al escenario político actual y al desempeño de dirigentes que, según advirtió, basan sus campañas en “promesas vacías” y actitudes de “bravuconada” dentro del Congreso de la Nación.
“No necesitamos bravucón, necesitamos gente que plantee, que la institución legislativa vuelva a recobrar aquella seriedad que tenía hace muchos años. Hoy la gente está cansada de que le vivan mintiendo”, expresó en diálogo con FM Del Pueblo, al presentar un comunicado del espacio titulado “No más promesas vacías, el pueblo exige verdad y compromiso legislativo”.
Arcando confirmó que Nuevo País no integrará frentes en las elecciones de octubre ni presentará lista propia. “Le hemos dado vía libre a nuestros afiliados para que acompañen al candidato que ellos crean más conveniente”, explicó, y agregó que la decisión busca evitar falsas expectativas.
En relación al intendente de Tolhuin, Daniel Harrington, quien llegó a la intendencia con el sello de Nuevo País, aclaró que su incorporación al frente “Defendamos Tierra del Fuego” fue “una decisión personal” y que no involucra al partido.
Arcando repasó lo que considera una degradación de las instituciones desde la crisis del 2001. “Después del 2001 vino el quiebre con las instituciones. Desde entonces, las instituciones están por el piso. Hoy si usted hace una encuesta, la Cámara de Diputados y la de Senadores están entre las peores evaluadas por la sociedad”, señaló.
El dirigente insistió en que los candidatos deben presentar propuestas concretas relacionadas con el rol legislativo. “Cuando venga un candidato y le diga que le va a arreglar el problema de los baches de un barrio, le está mintiendo. El único tema es qué va a llevar al Congreso de la Nación”, subrayó.
Arcando también apuntó contra el estilo confrontativo que, según dijo, se replica desde el propio Poder Ejecutivo. “El presidente se hace eco de lo que piensa la gente y por eso gana elecciones, porque a muchos políticos lamentablemente hay que tratarlos como los trata él. Pero lo que proponemos desde Nuevo País es que eso cambie desde el Congreso, que se recupere el prestigio de la institución legislativa”.
Asimismo, criticó la actuación de una senadora fueguina (Cristina López) en una reciente sesión en la que el jefe de Gabinete abandonó el recinto. “Eso es vergonzoso. Por lo menos acepte un curso de oratoria antes de sentarse en una banca. No se puede leer un discurso en la Cámara”, sostuvo, y advirtió que esas actitudes “favorecen” a los funcionarios que buscan evitar el debate.
Con nostalgia, Arcando recordó épocas en las que, según él, el Congreso era escenario de debates ideológicos de gran nivel. “Hoy ningún partido tiene posición ideológica, dicen cualquier cosa para tratar de convencer a la gente”, lamentó, y mencionó figuras históricas como Lorenzo Pepe o los cierres de bloques de Genú y Alasino como ejemplos de calidad parlamentaria perdida.
Por último, insistió en que la campaña que comenzará el 29 de agosto debe estar marcada por propuestas reales y no por discursos de ocasión. “Estamos tratando de despertar conciencia al ciudadano, que no se deje mentir, y decirle a los políticos que digan realmente lo que van a hacer en el lugar que van a ocupar”, concluyó.