

Será la segunda medida del cronograma de protestas que el gremio viene cumpliendo y que ya generó un fuerte impacto en el sistema aerocomercial argentino: más de 170 vuelos cancelados, 250 reprogramados y al menos 44 mil pasajeros afectados en los últimos días.
El Gobierno nacional recordó que la navegación aérea es un servicio esencial y, por ley, debe garantizarse al menos un 45% de la operación. La Secretaría de Transporte informó que la ANAC fiscalizará el cumplimiento del servicio mínimo en todos los aeropuertos del país, con inspectores en las áreas de Navegación Aérea, Transporte Aerocomercial e Infraestructura Aeroportuaria.
De constatarse incumplimientos, se podrán aplicar multas económicas, sanciones a las empresas e incluso la inhabilitación de licencias a controladores. Desde EANA también anticiparon que evalúan acciones judiciales y reclamos millonarios por los perjuicios ocasionados.
El plan de lucha de ATEPSA continuará esta semana con las siguientes restricciones a los despegues:
Martes 26 de agosto: de 7 a 10 y de 14 a 17.
Jueves 28 de agosto: de 13 a 16.
Sábado 30 de agosto: de 13 a 16 y de 19 a 22 (última jornada anunciada).
Las medidas excluyen a vuelos sanitarios, humanitarios y de búsqueda y salvamento (SAR).
Las aerolíneas de cabotaje son las más afectadas, ya que concentran operaciones en las franjas de protesta. El último fin de semana, casi 19 mil pasajeros vieron alterados sus vuelos, con demoras en tierra, cancelaciones y reprogramaciones.
Las compañías internacionales, en cambio, lograron reubicar parte de sus vuelos en otros horarios, reduciendo el impacto.
ATEPSA reclama una recomposición salarial real y rechaza la propuesta oficial de aumentos del 1% mensual, a la que consideran “insuficiente y provocadora”. Aunque el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria semanas atrás, no hubo avances en las negociaciones paritarias.
El gremio que conduce Paola Barritta aseguró que mantendrá el plan de acción hasta recibir una “oferta salarial decente” que permita suspender las medidas.