

La escalada de violencia que conmocionó a Río Grande este martes tuvo como epicentro a la Margen Sur, donde primero una vivienda fue atacada a balazos y horas más tarde una camioneta resultó perforada por disparos en medio de un enfrentamiento.
En conversación con FM Aire Libre, el comisario inspector Maximiliano Villafañe explicó que el conflicto se originó días atrás con una denuncia de violencia de género y derivó en la seguidilla de hechos que marcaron la jornada. “El hecho se remonta a días anteriores, cuando una familia de la comunidad gitana radicó una denuncia por violencia de género. Posteriormente, ayer a las 17 horas, se produjeron disparos contra una vivienda en Paso de los Libres al 100 y cerca de las 20 horas un nuevo tiroteo en calle Los Sauces”, precisó.
En el primer ataque se contabilizaron al menos nueve disparos contra la fachada de una vivienda. En el segundo, un vehículo recibió dos impactos y se produjo un enfrentamiento en la vía pública que dejó a un hombre herido con arma blanca. “Afortunadamente ningún vecino resultó lesionado en la vía pública”, subrayó Villafañe.
El operativo policial derivó en la aprehensión de un mayor de edad y la demora de un menor de 15 años. Además, se concretaron tres allanamientos en viviendas ubicadas en Esquilador 320, Los Inmigrantes 604 y Los Sauces 521. En esas intervenciones se secuestraron un fusil calibre 7,65, una pistola calibre .22, una pistola .45, una escopeta con municiones y diversos dispositivos electrónicos.
Villafañe aclaró que aún resta determinar si las armas secuestradas fueron las utilizadas en los tiroteos. “Será la policía científica la que establezca a través de las pericias balísticas si fueron disparadas en los hechos de las 17 y las 20 horas”, indicó.
El trasfondo del conflicto entre las familias gitanas incluye denuncias de abuso, un casamiento arreglado que terminó en disputa y episodios de violencia de género que escalaron hasta transformarse en un cóctel explosivo de enfrentamientos, balaceras y allanamientos.
La investigación sigue abierta y se esperan los resultados periciales para avanzar en las imputaciones, mientras la Margen Sur continúa bajo un fuerte despliegue de seguridad.