

En un contexto político marcado por el cierre de campaña del presidente Javier Milei en Moreno, las tensiones por su seguridad y la crisis económica, la diputada fueguina Carolina Yutrovic ofreció un análisis sobre la situación nacional. La legisladora vinculó las últimas declaraciones presidenciales, los vetos a leyes clave, el escándalo en la Agencia Nacional de Discapacidad y la censura judicial a los medios con una estrategia de “provocación permanente”.
“Estoy absolutamente convencida de que todo es una puesta en escena de este gobierno”, sostuvo Yutrovic, al señalar que tanto Milei como sus funcionarios “se encargan de instalar un clima de violencia a través de discursos de odio”. En ese marco, rechazó los dichos del presidente sobre intentos de asesinato y lo acusó de utilizar el miedo como herramienta política: “Es muy peligroso que siga poniendo en esta situación a todos los argentinos y argentinas. Él mismo genera zozobra y violencia con sus palabras y después se victimiza porque le tiraron un brócoli en una manifestación”.
La diputada fue más allá al calificar de provocación la decisión de realizar un acto masivo en una zona de difícil acceso, pese a las recomendaciones de los organismos de seguridad: “Me permito pensar mal, que buscan generar escenarios de confrontación. Es el estilo de este presidente: la provocación permanente”.
En relación al escándalo de los audios de Karina Milei y la cautelar que prohíbe su difusión, Yutrovic fue contundente: “Ya se está pasando un límite muy grave dentro de la democracia. Estamos frente a un hecho gravísimo de ataque a los valores republicanos. No se puede naturalizar la censura previa”. La legisladora recordó que en el Congreso, la Comisión de Libertad de Expresión convocó a periodistas afectados para dar visibilidad y protección: “Como diputados tenemos la obligación de garantizar la libertad de prensa y acompañar cualquier proceso en defensa de esas garantías constitucionales”.
Sobre el plano económico, Yutrovic cuestionó la estrategia oficial y advirtió que el gobierno deposita todo en el resultado electoral: “Dicen que si votan a los otros, van a pasar tragedias. Pero las tragedias ya están pasando: a las personas con discapacidad, a las universidades, a los trabajadores. Este país lleva más de dos años sin presupuesto votado en el Congreso. La catástrofe no es futura, ya está ocurriendo”.
La diputada puso ejemplos de la situación provincial: “Ayer fue el Día de la Industria y no había nada para festejar. En Tierra del Fuego, la recuperación de empleo no compensa la caída brutal que sufrimos a fines de 2023 y principios de 2024. De hecho, en julio se perdieron 300 puestos respecto a junio. El consumo se desploma y el 91% de los hogares argentinos está endeudado”.
En ese contexto, Yutrovic sostuvo que el oficialismo intenta trasladar responsabilidades y evadir su propia gestión: “El gobierno está generando escenarios para echarle la culpa a otros y no hacerse responsable de lo que hace. Veremos qué dice el pueblo en las urnas, pero esperemos que no repitan desastres como los de Macri tras perder elecciones, con frases que costaron mucho a los argentinos”.
Con una mirada crítica y cargada de advertencias, la diputada de Tierra del Fuego sintetizó su visión: “El problema es que Milei está usando el poder no para gobernar, sino para confrontar. Y eso nos pone en riesgo como sociedad”.