

El Registro Nacional de las Personas (RENAPER) emitió una advertencia sobre una falla técnica detectada en miles de pasaportes argentinos de la serie AAL, emitidos en los últimos meses.
El problema se originó en una partida defectuosa de tinta negra de seguridad, provista por un fabricante alemán. Si bien la imperfección no es visible a simple vista, los sistemas de control en puestos migratorios internacionales sí la detectan, generando rechazos y complicaciones en viajes.
El RENAPER detalló que los pasaportes que podrían estar afectados corresponden a las siguientes numeraciones:
AAL314778 hasta AAL346228
AAL400000 hasta AAL607599
AAL616000 al AAL620088
Aunque se estima que entre 5.000 y 6.000 documentos presentan efectivamente la falla, el organismo no tiene certeza de cuáles son los afectados dentro del universo de más de 200.000 pasaportes bajo revisión.
Las personas que tengan pasaportes con numeraciones incluidas en esos rangos deberán presentarlos en las oficinas del RENAPER o en los consulados argentinos (para quienes residen en el exterior).
Si el documento no presenta la falla, será devuelto al titular.
Si se confirma la imperfección, el RENAPER imprimirá un nuevo pasaporte sin costo y lo remitirá al ciudadano.
Fuentes oficiales aseguraron que la situación “ya está resuelta” y que la producción actual de pasaportes se desarrolla con normalidad.
El primer reporte llegó desde el Consulado argentino en San Pablo (Brasil), cuando varios ciudadanos vieron frustrado su ingreso por el rechazo de sus documentos en el control migratorio. Desde entonces, se activó el protocolo de revisión que derivó en la advertencia nacional.