

El informe del sindicato docente, señaló que con la marcha y el paro del viernes “La docencia fueguina demostró unidad y organización esta semana con el inicio de acampes simultáneos en las tres ciudades de la provincia, que comenzaron el lunes con movilizaciones. Los mismos se instalaron estratégicamente frente a dependencias de gobierno: en Ushuaia, frente a la Casa de Gobierno; en Río Grande, frente al Ministerio de Educación; y en Tolhuin, frente a la Delegación del Gobierno. A lo largo de la semana, se transformaron en un verdadero espacio de encuentro y debate que incluyeron desde charlas y clases públicas –como la exposición sobre la tarifaria fiscal de Horacio Catena y las emotivas clases sobre Malvinas de Daniel Guzmán– hasta una rica agenda cultural con shows a cargo de profesoras, profesores, talleres de grabado, clases de danza y lectura de poesía, todo bajo el colorido marco de las banderas de las instituciones educativas”.
Luego señalan que “La lucha docente contó con un pilar fundamental: la solidaridad de la comunidad. Este respaldo se sintió a diario, con personas que se acercaban espontáneamente a los acampes para brindar apoyo y llevar alimentos y provisiones, demostrando respaldo al reclamo”. “La marcha educativa provincial en Ushuaia contó con una destacada delegación de docentes de Río Grande y Tolhuin que llegaron al acampe frente a Casa de Gobierno”.
Mencionaron desde el SUTEF, que “Una gran batucada le puso ritmo a la jornada, que avanzó por las calles cantando «como siempre la docencia fueguina está en las calles, da lo mismo a que partido le toque gobernar, la educación del pueblo siempre estamos defendiendo, huele a lucha y se respira mucha dignidad». La masiva columna de docentes movilizó bajo la bandera con la leyenda «En defensa de la educación pública ¡siempre!», con banderas de las instituciones y carteles, visibilizando los reclamos del sector”.
Frente a la Legislatura, se leyeron las múltiples adhesiones en solidaridad “que llegaron frente al ataque de las Cámaras Empresarias. Federaciones, sindicatos, organizaciones políticas y sociales, y dirigentes de todo el país manifestaron su respaldo al legítimo reclamo de la docencia”, expresaron desde el SUTEF.