

La prevención del suicidio será el eje de un evento inédito para Ushuaia. El Congreso, que ya se consolidó en Río Grande con gran participación, desembarcará en la capital fueguina con una jornada de formación y concientización.
“Este encuentro surge a partir del pedido de los propios alumnos de Ushuaia que están cursando el programa de Agentes Multiplicadores en Prevención del Suicidio. Son más de 400 estudiantes sólo de esta ciudad, dentro de los más de 2.000 inscriptos en toda la provincia, incluso con participantes de la Antártida”, explicó Agustín Pérez.
El funcionario destacó el acompañamiento de la CAF, la Clínica San Jorge y la Defensoría Pública, que hacen posible el evento, y subrayó que el suicidio es una problemática global que requiere políticas de cuidado permanentes: “Esto tiene que ser una política de salud a largo plazo, no podemos pensar sólo en el Congreso. La prevención siempre tiene más impacto y menos costo, sobre todo cuando involucra a la comunidad”.
El Congreso contará con más de 15 disertantes internacionales, entre ellos referentes de Brasil, Uruguay y especialistas de la Asociación de Psiquiatría de América Latina y de Argentina. Las actividades incluyen talleres y charlas abiertas para docentes, clubes, fuerzas de seguridad, profesionales de la salud y familias.
Además, se abordarán temáticas críticas como el rol de la tecnología en la salud mental de los jóvenes, el impacto del ciberbullying, el grooming y las apuestas online, así como programas específicos para adultos mayores y fuerzas de seguridad, sectores considerados de riesgo.
“Todos tenemos que involucrarnos: clubes, escuelas, asociaciones, familias, iglesias. La prevención no es sólo tarea de los profesionales de salud mental”, remarcó Pérez.
La cita en Ushuaia será el viernes 19 de septiembre a las 13:30 en el Hotel Las Hayas. La inscripción, con cupo limitado, ya está disponible a través de la web y redes sociales del Municipio de Río Grande.