

USHUAIA.- Un informe técnico al que tuvo acceso este medio pone en el ojo de la tormenta a la farmacia de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF). El informe, elaborado el 10 de septiembre de 2025 y que fue presentado a las autoridades de la Obra Social, señala que el gasto en medicamentos de alto costo ha crecido de manera alarmante desde que comenzó la actual gestión del farmacéutico Claudio Schejter.
Lo cierto es que en los últimos meses se acrecentaron las compras a las farmacias privadas locales lo que incrementa exponencialmente el gasto en vez de comprar en proveedores mayoristas que pueden reducir el precio de venta mucho más. Esta acción generó que el gasto se multiplique en varios millones lo que disparó las alarmas.
El documento, registrado bajo el expediente N° 6228-2025, no solo describe una serie de anomalías en los pedidos de adquisición y en las derivaciones de tratamientos, sino que también subraya la "falta de gestión" en la Dirección General de Farmacia de Ushuaia. Esta situación, según el informe, ha derivado en una "desorganización" que se traduce directamente en un gasto desmedido, sin un claro control sobre los motivos que lo impulsan.
El análisis plantea que la ausencia de un manejo ordenado de los procesos de adquisición y autorización de tratamientos oncológicos y de alto costo es la causa directa de este desborde financiero, lo que arroja serias dudas sobre el futuro económico de la obra social.