jueves 11 de septiembre de 2025 - Edición Nº2472

Generales | 11 sep 2025

Plazos irreales

Raymundo cuestionó la nueva central energética en Ushuaia: “Es un gran anuncio de campaña”

16:21 |El ex presidente de la Dirección Provincial de Energía, Sergio Raymundo, advirtió sobre riesgos técnicos, ambientales y logísticos en el proyecto de la nueva usina. Señaló que la obra fue presentada sin estudios completos y con proyecciones que considera “irreales”.


El ingeniero Sergio Raymundo, ex presidente de la Dirección Provincial de Energía (DPE), puso en duda la viabilidad del proyecto de la nueva central energética anunciada para Ushuaia. En declaraciones a FM Provincia, sostuvo que se trata de un anuncio apresurado y cargado de incertidumbres técnicas.

Quisiera tener toda la fe del mundo y creerle, pero mi conocimiento profesional me impide creer que van a tener la solución en 18 meses”, afirmó, en alusión a los plazos fijados por el gobierno provincial.

Entre sus críticas, advirtió que todavía no se conoce la marca de la turbina principal ni las garantías de soporte técnico en el país. También cuestionó que el estudio de impacto ambiental utilizado corresponda a un proyecto anterior con motores, sin evaluar el efecto de factores actuales como las chimeneas de hornos pirolíticos cercanos o la presencia de niebla salina que, según dijo, “puede generar cortocircuitos y accidentes en las instalaciones eléctricas”.

Raymundo explicó que la capacidad de generación prometida tampoco coincide con la realidad:
Lo que están aportando son 40 megavatios firmes, no 60. Cuando hablan de turbinas de ciclo combinado, si no funciona la máquina principal, la otra tampoco funciona”.

Asimismo, señaló la necesidad de una planta de tratamiento de agua de alta pureza para el funcionamiento de las turbinas de vapor, infraestructura que aún no fue considerada públicamente. También planteó dudas sobre la logística de traslado de equipos de gran porte hacia el emplazamiento elegido.

En su análisis, el ingeniero insistió en que el proyecto no garantiza energía para “30 o 40 años” como anunció el gobernador Gustavo Melella: “No lo hagan mentir al gobernador, los ingenieros deberían saberlo”.

Finalmente, cuestionó que no se hayan encarado las reparaciones pendientes en la central actual de Ushuaia y vinculó el anuncio con la coyuntura política:
Lo veo como un gran anuncio de campaña, de desesperación que tiene el gobierno porque no hicieron los mantenimientos que tenían que hacer”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias