

RIO GRANDE.- El intendente de la ciudad de Tolhuin, Daniel Harrington, se hizo presente este sábado 20 de septiembre en el acto de inauguración del Centro Municipal de Bienestar para Personas Mayores "Papa Francisco" en esta ciudad. Durante el evento, Harrington expresó su admiración por la obra ubicada en calle Elcano 893 y destacó que "es un hermoso lugar”. En diálogo con la prensa, valoró la “política que lleva adelante el intendente Martín Perez a favor del adulto mayor”, calificándola de responsable y sensible, y resaltó el mérito de haberla concretado en un momento crítico para el país y la provincia.
La dura realidad del Corazón de la Isla
Sin embargo, tras el elogio, Harrington se refirió a la problemática que aqueja a su propia localidad que es la recurrente falta de energía. En una crítica directa, aseguró que esta situación limita el crecimiento de la ciudad y afecta la vida cotidiana de los vecinos. El intendente señaló que durante el mes de agosto se vivieron “reiterados cortes” que complicaron el normal funcionamiento de Tolhuin. A pesar de los esfuerzos del personal de la Dirección Provincial de Energía (DPE) en la ciudad, insistió en la necesidad de “mayor previsibilidad” en la generación energética.
El problema, según el Mandatario, no solo representa un “tapón de crecimiento”, sino que también genera complicaciones en picos de consumo, especialmente en invierno. Harrington aseguró que, a pesar de los intentos de su gestión por colaborar, como la compra de luminaria LED para bajar el consumo de alumbrado público (que representa el 17,33% del total), no ha habido una respuesta a la altura de las circunstancias. De hecho, denunció la falta de diálogo y colaboración con el responsable de la DPE, "Chiquito" Villarreal, y la ausencia del gobernador en su localidad para abordar el tema.
El Intendente reconoció la frustración y las pérdidas económicas de los comerciantes y vecinos, quienes manifiestan su enojo y acuden al municipio en busca de soluciones. Si bien la municipalidad ha sido receptora de todas las molestias, Harrington enfatizó que la responsabilidad de generar y dotar de energía a la localidad para su desarrollo recae en la DPE y el Gobierno provincial. La falta de un trabajo conjunto, afirmó, está comprometiendo el futuro de Tolhuin.