

TOLHUIN.- El Secretario de Legal y Técnica del Municipio de esta ciudad, Alexis Solís, se refirió en duros términos a la labor del Concejo Deliberante, a quien le atribuyó la autoría de una serie de ordenanzas sin sustento jurídico ni responsabilidad fiscal. Para Solís, el actual accionar del cuerpo legislativo es perjudicial para la comunidad, ya que ha llevado a que el Concejo consuma, en ocho meses, el presupuesto anual de 1.820 millones de pesos y aun así continúe exigiendo más fondos a través de intimaciones.
Solís rechazó que la disputa sea una cuestión partidaria, y afirmó que sus declaraciones solo buscan garantizar que los recursos de la comunidad se destinen a la gente y no a "el bolsillo de una dieta". El secretario detalló que el Concejo, sin un análisis adecuado, aprueba proyectos de alto costo, como una escalinata en la zona de la turba, sin consultar previamente con el área de planificación o evaluar si existen los recursos para llevarlos a cabo.
Por otra parte, Solís adelantó que el Ejecutivo municipal ya trabaja en el presupuesto del próximo año y que se está buscando el diálogo, a pesar de que las relaciones con el Concejo se encuentran deterioradas. La falta de transparencia y el manejo desmedido de los gastos son las principales acusaciones, a lo que el secretario respondió que se ha contestado a todos los pedidos de informes y que las peticiones del Concejo para reuniones institucionales están condicionadas a la transferencia de más fondos.
El secretario concluyó que esta dinámica de trabajo, que se ha extendido por más de un año y medio, complica la labor del municipio y solo genera "cuestionamientos por redes sociales" en lugar de un diálogo serio para proyectar un mejor futuro para los habitantes de Tolhuin.