

TOLHUIN.- Manuel Barrientos, presidente de la Cámara de Comercio de Tolhuin, no ocultó su frustración ante la situación que enfrentan día a día. En una entrevista que le cedió a este medio aseguró que "vivir en Tolhuin es complicado porque seguimos con los reiterados cortes". Señaló que los problemas energéticos continúan a pesar de la puesta en marcha del nuevo sistema Cummins 3. Según Barrientos, las promesas de que los cortes terminarían no se cumplieron, lo que ha generado una sensación de engaño y desconfianza en el sector.
El impacto en los comercios es "complicado" y las pérdidas son significativas. Barrientos asegura que hay colegas con heladerías que están "al punto de la quiebra" y otros que han tenido que reducir sus operaciones. En una localidad más pequeña como Tolhuin, los daños resultan aún mayores, ya que el consumo es distinto al de ciudades como Ushuaia o Río Grande.
El comerciante recordó que desde la Cámara de Comercio se ha intentado en reiteradas oportunidades dialogar con autoridades del gobierno pero nunca tuvieron respuestas. Hace un mes, presentaron una nota en la Delegación de Gobierno de Tolhuin con firmas de todos los comerciantes. Al no obtener respuesta, volvieron a presentar la misma nota en la Casa de Gobierno en Ushuaia. Sin embargo, hasta el momento, no han recibido ninguna contestación. "No tuvimos, hasta el día de hoy, ninguna respuesta", lamentó Barrientos, quien anunció que se reunirán con los comerciantes para definir los próximos pasos.
Barrientos también se refirió al “Punto Emprendedor” que el gobierno inauguró recientemente, calificándolo como "una mentira de todos". El presidente de la Cámara aseguró que esta iniciativa no beneficia al comercio local. Lo consideró una acción política y un error por parte de los funcionarios, a quienes invitó a conocer la realidad de los comerciantes y trabajar de una forma más efectiva para generar movimiento en la ciudad. "El comercio no depende de una bandera política", sentenció.
La situación es crítica, y para el representante de los comerciantes, la falta de energía es el principal problema. Con la llegada del frío, la demanda de calefacción aumenta y, en consecuencia, también lo hacen los cortes de luz. Barrientos concluyó su mensaje con una invitación a las autoridades a que se pongan "del lado del ciudadano común, del comerciante", ya que todos los días ponen "el capital en riesgo".