

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) anunció la realización de asambleas en los 21 aeropuertos del país este lunes desde media mañana, en protesta por la situación crítica que atraviesa el sistema aeronáutico nacional.
El sindicato denunció que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) incumplió auditorías internacionales, lo que generó un “grave deterioro” en los servicios y pone en riesgo la seguridad aérea. “La seguridad de todos los vuelos está amenazada. La ANAC incumple auditorías internacionales y provoca una crisis grave en todo el sistema aerocomercial argentino”, alertó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE.
El dirigente remarcó que la advertencia fue respaldada por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que hace pocas semanas emitió una alerta roja sobre la capacidad de control en el país. “Esto no es joda. Son organismos internacionales los que están advirtiendo que se necesita incorporar más personal como única forma de disminuir los riesgos en el sistema”, enfatizó Aguiar.
Además de la cuestión de seguridad, ATE puso sobre la mesa una serie de reclamos laborales y salariales que el Gobierno mantiene sin respuesta. Entre ellos: la reapertura de la paritaria sectorial —cerrada desde hace dos años—, el pase a planta permanente de 200 trabajadores precarizados, aumentos del “Módulo ANAC” y de adicionales específicos por funciones críticas y administrativas, así como el pago de horas de instrucción y suplementos pendientes.
“El congelamiento salarial, la flexibilización de las condiciones laborales y los recortes presupuestarios son muestras de la negligencia y la irresponsabilidad de los funcionarios. Con trabajadores estresados y fatigados, no se puede alcanzar la máxima seguridad que se requiere”, advirtió Aguiar.
En este escenario, desde ATE responsabilizaron de manera directa al Gobierno nacional por posibles demoras o complicaciones en los aeropuertos, al tiempo que insistieron en que solo la negociación paritaria y la recomposición salarial podrán revertir la crisis que atraviesa el sector.