

“No podemos estar sentados arriba de 300 millones de dólares cuando en Tierra del Fuego vemos todos los días los índices de desocupación, el despido, los cierres de comercios y de fábricas”, remarcó el legislador.
En diálogo con FM Provincia, Von der Thusen alertó que el 31 de diciembre vencerán los contratos de miles de trabajadores de la industria electrónica y que el sector textil ya registra problemas en el pago de salarios. “Nos dicen que se termina este acuerdo entre Provincia, Nación y las empresas electrónicas, y que perderían su puesto de trabajo miles de personas, en especial en Río Grande. A cambio, nos piden ampliar la matriz productiva, pero los fondos creados en 2021 nunca llegaron a los fueguinos”, cuestionó.
El legislador también se mostró crítico con el destino de los recursos hacia proyectos de obra pública: “Una obra comienza y termina; lo que necesitamos son industrias que generen empleo genuino para los próximos treinta, cuarenta o cincuenta años”. En esa línea, insistió en la necesidad de que el FAMP financie nuevos sectores como turismo, pesca, logística portuaria y tecnología, dejando de depender exclusivamente del subrégimen industrial.
Además, anunció que presentará un proyecto para crear en la Legislatura una Comisión de Seguimiento del FAMP, que incluiría a legisladores, municipios, representantes de trabajadores, universidades y empresas electrónicas. “Si bien no será vinculante, necesitamos tener información clara y diaria sobre estos fondos que son de todos los fueguinos. Un decreto puede derogarse en cualquier momento y esos recursos terminar en otro lado”, advirtió.
Finalmente, Von der Thusen cuestionó la parálisis legislativa y pidió retomar el trabajo en comisiones: “La gente no puede esperar tres meses hasta que pase una elección para que les resolvamos sus problemas. Necesitamos sesionar y avanzar con los proyectos que la sociedad demanda”.