

En declaraciones en FM Provincia, la concejal de Ushuaia y candidata a senadora por La Libertad Avanza, Belén Monte de Oca, se refirió a la controversia originada luego de que Miguel Rodríguez, candidato a diputado nacional por el mismo espacio, manifestara su aval a la instalación de una base militar de Estados Unidos en Ushuaia.
Monte de Oca sostuvo que las declaraciones deben enmarcarse en las definiciones del presidente Javier Milei y subrayó que se trata de un tema de relaciones internacionales. “Lo que indicó es que ser afín a las políticas de la gestión del presidente Milei indicaría estar de acuerdo con este tipo de cuestiones. Ahora bien, no lo dijo Miguel Rodríguez ayer, lo dijo el presidente”, señaló.
En ese sentido, aclaró que no se trata de una entrega de soberanía, sino de cooperación. “La base sería, por supuesto, Argentina, pero con colaboración de países aliados y amigos que nos pueden ayudar a ser mejores. No es que acá se va a entregar soberanía ni que se van a hacer cuestiones conjuntas”, afirmó.
Asimismo, remarcó que cualquier iniciativa de este tipo deberá canalizarse a través de convenios internacionales. “Estos son tratados internacionales que van mucho más allá, no es tan sencillo ni tan lineal. Me parece que son cuestiones que hasta fortalecen y favorecen a nuestro país”, agregó.
Monte de Oca insistió en que las conversaciones con Estados Unidos están en una etapa preliminar y destacó la importancia de sostener vínculos diplomáticos. “Por supuesto que el diálogo se está dando con Estados Unidos, pero lejos de entregar soberanía. Son cuestiones internacionales que fortalecen”, concluyó.