martes 07 de octubre de 2025 - Edición Nº2498

Generales | 7 oct 2025

OSEF

Acompañantes terapéuticos no cobran desde hace tres meses y dirigieron carta a Melella

17:05 |Las y los acompañantes terapéuticos, prestadores de OSEF, llevan tres meses sin cobrar sus honorarios. Además, aseguraron que “hace años que venimos solicitando respuestas y mejoras que se adecuen al tipo de prestación que realizamos”. Le dirigieron una carta al gobernador, Gustavo Melella, donde le dicen: “apelamos a su empatía y consideración, solicitando su intervención urgente para regularizar esta situación y generar un canal de diálogo real que contemple la especificidad de nuestro trabajo”.


La carta para el gobernador de la provincia, Gustavo Melella, comienza señalando que “Los y las acompañantes terapéuticos que brindamos servicios a la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF) nos dirigimos a usted con profundo respeto, pero también con un profundo malestar y preocupación ante la situación que atravesamos desde hace tiempo”.

Luego señalan que “Hace años que venimos solicitando respuestas y mejoras que se adecuen al tipo de prestación que realizamos. Nuestra labor implica una dedicación constante, tanto en la disponibilidad afectiva como en la aplicación de conocimientos teóricos y técnicos que posibilitan el acompañamiento cotidiano de las personas que atraviesan situaciones de vulnerabilidad en su salud mental, en sus procesos de inclusión social y en la vida cotidiana”.

Advierten, más adelante, que “Sin embargo, pese al compromiso sostenido y a la importancia que reviste nuestro trabajo dentro de los equipos de salud, hoy nos encontramos en una situación insostenible: hace tres meses que no recibimos los pagos correspondientes a nuestras prestaciones, siendo esta tarea nuestra principal —y en muchos casos, única— fuente de ingreso”.

En ese mismo sentido, dicen que “El retraso en los pagos no solo impacta en nuestra estabilidad económica, sino también en las condiciones que hacen posible continuar brindando un acompañamiento de calidad a quienes más lo necesitan. Cada intervención requiere de tiempo, presencia, formación y sensibilidad, y hoy quienes sostenemos esa tarea nos encontramos sin respaldo ni previsibilidad”.

Finalmente, mencionan que “Por todo lo expuesto, apelamos a su empatía y consideración, solicitando su intervención urgente para regularizar esta situación y generar un canal de diálogo real que contemple la especificidad de nuestro trabajo. Confiamos en que su gestión pueda dar una respuesta concreta y respetuosa hacia un colectivo que, día a día, sostiene con compromiso una tarea profundamente humana”, firman la nota: “Acompañantes Terapéuticos prestadores de OSEF”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias