

“El Día del Trabajador Rural nos invita a reflexionar sobre los desafíos que tenemos para acercar la producción y el trabajo con el objetivo de elevar la calidad del empleo rural. En cada trabajador y trabajadora rural está la fuerza que impulsa al campo argentino, y el RENATRE reafirma su compromiso para continuar acompañándolos con los beneficios que otorga”, expresó el presidente del organismo, José Voytenco.
“Saludamos a los trabajadores y trabajadoras rurales en su día y le agradecemos por ser parte esencial de la producción del campo argentino que lleva los alimentos a la mesa de todos”, afirmó el director del RENATRE, Adrián Luna Vázquez.
El organismo cuenta con 27 delegaciones distribuidas en todo el país, que aportan de manera permanente al desarrollo de las acciones institucionales. Las delegaciones contribuyen a garantizar la registración laboral, la capacitación continua y el acceso a los beneficios sociales, pilares fundamentales de la gestión del registro. En este contexto, la celebración del Día del Trabajador Rural nos marca el sentido federal territorial para el cumplimiento de la misión del RENATRE como es continuar con la ardua tarea de registrar a través de su Libreta de Trabajo Rural, fiscalizar las relaciones laborales y brindar las prestaciones por desempleo; con el fin de acompañar las distintas dinámicas del empleo rural.
En un sector productivo que demanda articulación y diálogo permanente, el RENATRE continúa impulsando acciones conjuntas con las entidades que representan tanto a los trabajadores como a los empleadores rurales. En este sentido, Voytenco señaló: “El futuro del trabajo rural debe construirse sobre la base del consenso. El desafío es generar políticas que reconozcan el esfuerzo de las familias rurales, pero que también acompañen el desarrollo de las economías regionales y la sustentabilidad de la producción”.
Finalmente señalaron que “A ochenta y un años de la sanción del Estatuto del Peón Rural, el RENATRE reafirma su compromiso con la defensa de los derechos laborales y la mejora de las condiciones de vida de los trabajadores y trabajadoras rurales en todo el territorio nacional”.