viernes 10 de octubre de 2025 - Edición Nº2501

Policiales | 10 oct 2025

VIAJÓ LA FAMILIA

Pericias confirmaron femicidio en Chiloé de mujer que vivió en Río Grande

12:34 |La Agrupación de Homicidios capturó ayer al conviviente de la víctima. Familiares y cercanos de la joven, hallada la noche del domingo sin vida en el sector alto de la ciudad de Chiloé, cuestionaron la falta de información y acercamiento en el caso. Se trata de Eugenia Geraldín Quintul Mansilla de 39 años, quien durante muchos años vivió en Río Grande. Sus hijos viajaron desde esta ciudad para el sepelio, reclamando justicia a las autoridades chilenas.


Bajo diligencias que avanzaron en total reserva y justo cuando familiares de la víctima trasladaban su cuerpo para el respectivo velorio, se concretó la tarde de ayer la detención de su conviviente como implicado en el crimen de la joven hallada sin vida la noche del domingo en el sector alto de Castro.

Eugenia Geraldy Quintul Mansilla (39) fue encontrada frente a una casa emplazada en calle Guerrillero Manuel Rodríguez, cerca de la intersección con Alcalde Felipe Montiel. Tras la denuncia de vecinos, Carabineros se constituyó en el lugar verificando los antecedentes.

Así lo indicó el capitán Álvaro Guzmán, oficial de servicio de la Segunda Comisaría, añadiendo que pasadas las 21 horas “la mujer fue hallada en el antejardín de un domicilio sin signos vitales”, lo cual fue constatado por personal sanitario quedando la Agrupación de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chiloé a cargo de las pericias.

Desde entonces, las diligencias se han desarrollado con discreción y ni siquiera los parientes directos de la víctima conocían sus resultados, ni habían sido contactados. Una incertidumbre que incrementó su dolor, tal como se observó ayer al momento de retirar el cadáver desde la Unidad Tanatológica del Hospital Augusto Riffart para su traslado al sector La Colonia de Los Muermos, donde esta tarde se desarrollarán los funerales.

Abigail y Kevin do Santos llegaron desde Río Grande para retirar el cuerpo de su madre, con quien compartieron por última vez el 2023, cuando Eugenia viajó a esta provincia austral trasandina.

Tal como indicó la hija de la víctima, se enteraron del deceso “como a las 3 de la madrugada del domingo, cuando mi tío nos avisó de esta triste noticia que dejó un vacío muy profundo entre nosotros”.

Asimismo, la joven no dudó en señalar que “esperamos respuesta de la justicia, puesto que todos los involucrados deben pagar. Esto no se va a quedar así. Deben pagar, porque arrebataron a mi mamá”.

Los hermanos cuestionaron la falta de acercamiento con las policías y el sistema penal chileno por este caso. Kevin resaltó que “estuvimos tratando de comunicarnos con la PDI desde Argentina, pero no nos entregaron información”. Tampoco habían sido contactados por el Ministerio Público (la tarde de ayer fue el primer acercamiento). Por ello, afirmó que “tras el funeral de mi mamá retornaremos a Castro para hacer justicia por mi madre”.

Sumó Abigail que “se debe aclarar lo sucedido, por lo que hay que pedir cámaras de seguridad y testigos de la zona”, enfatizando que “cualquier antecedente puede ayudar a la causa”.

También llegó a estas dependencias del Servicio Médico Legal (SML) una decena de cercanos de Quintul Mansilla. De acuerdo a lo consignado por Jessica Mansilla, quien conocía a la víctima hace más de una década, se enteró de la tragedia tras salir de su trabajo.

“Había hablado con ella el lunes anterior en el consultorio y cuando salgo del turno de noche una amiga me llamó y me dijo que la encontraron muerta”, expuso, detallando que se hizo amiga de Eugenia cuando compartieron labores como operarias de una pesquera.

La fuente advirtió que la joven “se vía triste y cabizbaja”, lo que distaba de su personalidad: “Ella era una mujer alegre y ‘aperrada’, que tenía su casa en el sector de La Chacra”.

Además, la vecina sostuvo que “no hemos tenido claridad de lo que pasó, solamente rumores” vinculados a un eventual crimen. Igualmente, informó que hasta el cierre de la edición no han sido contactados –los amigos- por la policía dentro de las diligencias tendientes a reconstruir los últimos momentos en que la oriunda de Punta Arenas estuvo con vida.

“Esperamos que se conozca la verdad rápidamente… queremos justicia para la Eugenia, esto no puede quedar así”, concluyó la isleña.

En medio de estos cuestionamientos emergieron resultados investigativos. Como precisó el fiscal Andreas Kusch, gracias a las diligencias y el resultado de la necropsia realizada por el SML de Castro, “es posible confirmar que en la muerte de la mujer existe participación de terceras personas”, aclaró.

Igualmente, el persecutor relevó el despliegue de la Agrupación de Homicidios, con el cual “hemos identificado a quien sería el autor del femicidio y en horas de la tarde (de ayer) hemos logrado su detención”.

Sin entregar mayores detalles sobre la dinámica del crimen, el abogado mencionó que el imputado pasará a depender del Juzgado de Garantía de Castro.

Fuente y foto: Soy Chiloé

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias