

En diálogo con FM Del Pueblo, el diputado nacional Jorge “Koki” Araujo presentó pedidos de informes al Gobierno Nacional para que se aclare la presencia de un avión de Estados Unidos que, según indicó, operó recientemente en San Juan y Río Grande sin comunicación oficial. También solicitó precisiones sobre posibles movimientos de personal extranjero y ejercicios militares en Bahía Blanca, Puerto Belgrano y Tierra del Fuego.
“Tenemos un avión norteamericano que estuvo en la provincia de San Juan, estuvo en nuestra ciudad, y nadie ha dado explicaciones al respecto”, señaló el legislador en diálogo radial, al tiempo que consideró el episodio como “una muestra de entrega de soberanía”.
Araujo sostuvo que las consultas formales apuntan a conocer motivaciones, alcances y autorizaciones de estas operaciones. “Pedimos que el Gobierno explique por qué hay movimiento de tropas norteamericanas acá y cuál es el beneficio para la Argentina”, indicó.
El diputado vinculó estos hechos con un “avance extranjero” en el Atlántico Sur, con foco en las Islas Malvinas. “Todos los días tenemos algún tipo de inconveniente con británicos haciendo pruebas militares en Malvinas; también otras potencias operan con permisos”, afirmó.
En ese marco, cuestionó la falta de información oficial: “No hubo respuesta ni del Gobierno Nacional ni de la ANAC. Ningún funcionario salió a explicar por qué hay aeronaves militares extranjeras operando en territorio argentino sin comunicación pública”.
Araujo planteó, además, que insistirá en el Congreso con los requerimientos formales para obtener detalles de fechas, itinerarios, objetivos y protocolos eventualmente aplicados en cada caso. “La soberanía no se defiende con discursos, sino con acciones concretas y transparencia”, concluyó.