miércoles 17 de abril de 2024 - Edición Nº1960

Generales | 1 feb 2023

EMPLEADAS DE CASAS PARTICULARES

Reclaman pago de aumento y cumplimiento de derechos

La referente de la Unión de Empleadas de Casas Particulares, Dora Sánchez, confirmó que se debe pagar el aumento acordado en paritarias. Pero a la vez advirtió que la gran mayoría de los empleadores no aplican estos acuerdos paritarios, como tampoco reconocen otros derechos como las vacaciones pagas, el aguinaldo o los bonos que se otorgan. “Si encuentran alguien que cobre eso, que me avisen”, indicó.


Dora Sánchez, referente de la Unión de Empleadas de Casas Particulares en la provincia, confirmó que “este mes, según lo acordado en la paritaria de diciembre, se tendría que estar cobrando de aumento no acumulativo a diciembre”.

“Así que una trabajadora que se desempeñe en categoría 5 tendría que estar cobrando, con el adicional zona incluido, un mínimo de 737 por hora y mensual 90513,80 pesos. Mientras que la categoría 4 debería cobrar 794,95 por hora y mensual  100.662, 25”. De todas maneras remarcó que “ese es el mínimo, no quiere decir que no se pueda llegar a un acuerdo por encima de esos montos”, indicó Sánchez.

Pero la referente de las trabajadoras de casas particulares pidió que “si encuentran alguien que cobre eso, que me avisen”, asegurando que los acuerdos logrados no se cumplen por parte de los empleadores y cuando se produce un reclamo “a las compañeras les dicen que, si no les gusta, ahí tienen la puerta para irse”.

La representante de la Unión de Empleadas de Casas Particulares, como en otras oportunidades, hizo referencia también a la gran cantidad de trabajo no registrado y la falta de reconocimiento en el pago de vacaciones, aguinaldo, bonos y otros ítems que les corresponden a las trabajadoras, según la normativa vigente.

Advirtiendo finalmente que, las mismas personas que reclaman esos derechos en sus ámbitos laborales, luego no se los reconocen a sus empleadas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias