

En conversación con FM Provincia, la concejal de Ushuaia, Daiana Freiberger, denunció la creación de una “Dirección de Mayordomía” dentro de la Municipalidad de Ushuaia, aprobada mediante el Decreto Municipal N° 1624/2025, y consideró que representa “una cachetada a los vecinos” en medio de una ciudad con graves falencias en servicios básicos.
“Estamos hablando de crear una dirección para que le alcancen el agua al intendente”, cuestionó la edil del bloque Provincia Grande, al tiempo que advirtió que “esta nueva estructura escapa a toda meritocracia y está totalmente alejada de lo que realmente necesita la gente”.
Freiberger explicó que la nueva dirección dependerá de la Subsecretaría de la Unidad de Intendencia y tendrá como función asistir en ceremonias y actos protocolares. “Las misiones y funciones que figuran en el decreto llaman la atención: confeccionar y remitir listados de insumos, controlar cafeteras, determinar cuánto café comprar. Es un nivel de dislate de la realidad al que hemos llegado”, afirmó.
La concejal también advirtió que, mientras se crean cargos nuevos, no se convocan comisiones en el Concejo Deliberante ni se presentó aún el presupuesto municipal 2026. “Solo uno de los concejales está en campaña; el resto deberíamos estar trabajando. Pero no hay actividad legislativa de ningún tipo. Y lo más grave es que estamos a mitad de octubre y el presupuesto no se presentó”, señaló.
En su análisis, Freiberger consideró que la gestión municipal “administra los recursos de forma discrecional y de espaldas a los vecinos”. “Hay empleados municipales que se sientan en sillas rotas, que van a trabajar todos los días con compromiso, pero se siguen creando direcciones absurdas para acomodar amigos”, sostuvo.
La edil recordó que ya se habían creado otras áreas polémicas como la Dirección de Baches, y denunció “contrataciones millonarias para funcionarios en Buenos Aires mientras los trabajadores locales siguen precarizados”. “Estamos creando una usina de trabajo para amigos, mientras los verdaderos servidores públicos hacen cuentas para ver si pueden pagar el alquiler”, remarcó.
Finalmente, vinculó estas decisiones con la orientación política del oficialismo: “Votar a Fuerza Patria hoy es votar a Walter Vuoto y a este tipo de administraciones que aplauden al intendente mientras abandonan a los trabajadores. Nosotros, desde Defendamos Tierra del Fuego, proponemos gestión seria y administración responsable de los recursos públicos”, concluyó.