

La ministra de Obras y Energía de Tierra del Fuego e integrante del directorio de Terra Ignis, Gabriela Castillo, salió al cruce de las versiones difundidas por la petrolera Roch S.A. y aclaró que no existe diálogo oficial con el Gobierno provincial respecto a la prórroga de la concesión hidrocarburífera que vence en agosto de 2026.
“Hay una cuestión de realidad: la concesión de Roch finaliza en agosto del 2026. En diciembre de 2022 se presentaron manifestando su intención de continuar, y en febrero de 2023 se les contestó por resolución del entonces secretario Aguirre cuáles eran los requisitos que debían cumplir. No volvieron nunca más”, explicó Castillo en la Televisión Pública.
La funcionaria fue contundente al desmentir que existan conversaciones en curso:
“Manifiestan, si es veraz el comunicado, que tienen intención y que están en diálogo con el Gobierno. La realidad es que no sé con cuál gobierno, porque no está la empresa Roch ni en diálogo con el gobernador, ni conmigo, ni con la Secretaría de Hidrocarburos”, sostuvo.
Castillo remarcó que, además de no haber presentado la documentación requerida, la empresa se encuentra en situación de irregularidad por deudas de canon y regalías, lo que la inhabilita para una renovación inmediata.
“Hoy tendríamos un condicionante si esa fuera la intención, en función de la irregularidad de pagos”, advirtió.
Sin embargo, la ministra aclaró que la provincia mantiene la puerta abierta a una eventual presentación formal.
“Siempre están abiertas las puertas para pedir una extensión de concesión, pero hay que dejar claro cuál es la inversión que van a hacer para revertir y crecer en la producción que hoy tienen con mejores resultados”, puntualizó.
Finalmente, Castillo enmarcó la polémica en un contexto mediático y no institucional:
“Tiene que ver con idas y vueltas de medios, no con actos oficiales de gobierno”, subrayó, dejando en claro que hasta el momento no hay ninguna gestión formal de Roch ante la administración provincial.