Luego de la confirmación de la medida, desde el RENATRE y la UATRE señalaron: “Veníamos advirtiendo la necesidad inmediata de extender la norma, porque su vencimiento dejaba en una situación de vulnerabilidad a miles de familias rurales que dependen de empleos temporarios o estacionales. Tal como expresé en una columna publicada semanas atrás, el 514 fue durante 4 años una herramienta efectiva para romper el círculo de la informalidad y ampliar la cobertura de la seguridad social en el sector rural, y es algo sobre lo que veníamos trabajando desde 2019”; dijo José Voytenco, titular del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores.
Después señaló que “Resulta importante que el Gobierno haya tomado nota de la preocupación expresada por las entidades del sector y haya decidido prorrogar una medida que demostró resultados concretos”.
“Esta medida asegura que más de 120 mil trabajadores y trabajadoras rurales puedan seguir accediendo al empleo formal sin perder los beneficios sociales que garantizan la estabilidad de sus hogares. Esto demuestra que se pueden implementar políticas que surgen del diálogo, el consenso y la comprensión”, destacó.
Para finalizar indicando que “En este sentido, desde el RENATRE y la UATRE estamos impulsando que el Decreto 514/2021 se convierta en ley, con el objetivo de consolidar una política que brinde estabilidad y previsibilidad al trabajo rural. Para ello, mantenemos diálogo con distintos diputados y diputadas nacionales, con la intención de que esta herramienta, que demostró su eficacia en el territorio, adquiera carácter permanente y contribuya al desarrollo sostenido del sector agropecuario argentino a través de una ley que favorezca al empleo registrado”.