“Estoy realmente muy preocupada por la situación que están pasando. Muchos contaban con ese dinero para afrontar enfermedades, tratamientos o estudios de sus hijos. Algunos están endeudados, otros directamente sin recursos. Es una situación angustiosa”, advirtió la legisladora en FM Master´s.
La convocatoria incluirá a representantes de la Caja de Retiros y Pensiones de la Policía Provincial y a funcionarios del Ejecutivo fueguino, con el objetivo de “sentar a todas las partes en una misma mesa y buscar una salida posible al conflicto”.
Gracianía explicó que los afectados dejaron de percibir el complemento por zona, que representa aproximadamente el 50% del haber total, pese a haber realizado los aportes correspondientes. “Hasta julio cobraban normalmente. Luego, la Caja decidió un cronograma de pagos que los dejó afuera por falta de recursos”, detalló.
La legisladora recordó que muchos de los jubilados no pueden expresar públicamente su reclamo “por su condición y el verticalismo propio de la fuerza”, motivo por el cual pidió que la Legislatura “sea el espacio de diálogo y visibilización de un problema que lleva meses sin respuesta”.
“La Legislatura no tiene la solución directa, pero puede ser un puente para acercar posiciones y obtener información oficial sobre cómo se piensa resolver esta situación”, sostuvo.
Finalmente, Gracianía se refirió también a la firma del convenio entre YPF y Terra Ignis por la cesión de áreas hidrocarburíferas y aclaró que el acuerdo aún no llegó al Parlamento:
“No hemos recibido absolutamente nada. Más allá de los anuncios mediáticos, desconocemos los detalles. La Legislatura no es una escribanía: tiene que debatir, analizar los compromisos que se asumen y asegurarse de que una decisión de esta magnitud beneficie realmente a Tierra del Fuego”.