BUENOS AIRES.- La artista plástica de Río Grande, Shadra Vargas Marticnic, fue honrada con el reconocimiento “Evita Compañera” en una emotiva ceremonia que tuvo lugar en el Salón Azul del Senado de la Nación. Ella formó parte de un grupo de cuatro mujeres fueguinas que fueron seleccionadas para recibir la distinción. El galardón, que se entrega anualmente en el Congreso, es propuesto por las senadoras que integran la banca de la mujer y tiene como objetivo destacar la labor social de diversas mujeres de distintas provincias del país.
Marticnic dialogó con este medio y resaltó la importancia del reconocimiento, considerándolo un espaldarazo significativo a su trabajo de casi una década. La artista explicó que su obra busca visibilizar historias "que trascienden desde el amor" de mujeres que, a su juicio, permanecen en el anonimato.
La artista sostuvo que el premio se relaciona directamente con el “Proyecto Sara”, una iniciativa a la que dedica “mucha energía”. Este proyecto ha logrado una gran repercusión, especialmente durante el "Octubre Rosa", el mes de concientización sobre el cáncer de mama. Gracias al proyecto, la artista fue invitada a colaborar con diversas instituciones para hablar de prevención. Vargas Marticnic manifestó que esta distinción tiene mucho que ver con la campaña de prevención que lleva adelante.
La ceremonia fue gestionada a partir de una solicitud de la senadora María Eugenia Dure. Previo al acto principal, las homenajeadas fueron recibidas en el Salón Rosado y posteriormente ingresaron al Salón Azul, el cual estaba colmado de asistentes.
La artista de Tierra del Fuego expresó sentirse muy conmovida por la experiencia, especialmente al escuchar la lectura de su semblanza durante la presentación. Subrayó que es un orgullo sentir que el trabajo realizado “se ve y llega a los lugares donde tiene que llegar”. Finalmente, la artista recordó que el momento fue más emocionante al estar acompañada por su pareja y su hijo menor.