miércoles 19 de noviembre de 2025 - Edición Nº2541

Generales | 19 nov 2025

CEREMONIA EN LA PLAZA DE ARMAS

BIM N°5: Se celebró el 146° aniversario de la Infantería de Marina

17:40 |El Batallón de Infantería de Marina N° 5 (BIM5) en Río Grande fue sede de una emotiva ceremonia conmemorativa. El acto sirvió para honrar la trayectoria de suboficiales y proyectar el futuro operativo de la Brigada Austral. El Comandante Banegas hizo un balance del año y se mostró “orgulloso” del presente de la institución.


RIO GRANDE.- La Infantería de Marina de la Armada Argentina festejó su 146° Aniversario con una formación protocolar en la Plaza de Armas del Batallón de Infantería de Marina N° 5 (BIM5), ubicado en la ciudad de Río Grande, Tierra del Fuego. El acto principal incluyó la entrega de distinciones a personal de suboficiales que cumplieron 35 años de servicio ininterrumpido.

La ceremonia contó con la presencia de autoridades militares. El Oficial de Ceremonia fue el Teniente de Navío IM (Infantería de Marina) Lucero Roberto. Las palabras centrales estuvieron a cargo del Comandante del BIM5, Capitán de Fragata IM Mauricio Sclausero quien destacó que "146 años han pasado del 19 de noviembre de 1879, cuando el Presidente Nicolás Avellaneda, instituyó por decreto el Cuerpo de Artillería de Costas de la Marina de Guerra. Este hecho histórico, determinó el inicio formal de la actual Infantería de Marina, una fuerza que ha evolucionado a lo largo de los años y que continúa siendo un pilar fundamental, en la defensa de la soberanía marítima de la Nación".

Recordó que "en 1946, con la promulgación de la ley 12.883, se la designa finalmente como Infantería de Marina. La mencionada norma otorgó a nuestro cuerpo, un carácter distintivo como fuerza anfibia de la Marina de Guerra, capacitándola para operar sobre la costa e integrándola plenamente a las estructuras de la Armada Argentina".

Destacó en tanto "el valeroso y destacado accionar de la Infantería de Marina, se ha puesto de manifiesto desde sus orígenes en las luchas por la emancipación, en la gloriosa recuperación y defensa de nuestras Islas Malvinas, como así también en la actualidad, cumpliendo con diferentes y diversas misiones de paz en el mundo".

Para finalizar Mauricio Sclausero dijo que "hoy, en esta histórica plaza de armas, que vio forjar a los héroes de Malvinas, celebramos el día de la Infantería de Marina, reafirmando el reconocimiento a todos los integrantes de este glorioso componente, destacando sus principales virtudes, la fuerte cohesión y espíritu de cuerpo; una voluntad única e inflexible que arrastra y obliga a nuestros hombres y mujeres, a brindar lo mejor de sí. Nuestro compromiso con el legado de nuestros próceres a lo largo de la historia, veteranos y héroes de la guerra de Malvinas es permanente y permanece grabado a fuego en las mentes y corazones de los infantes de marina, siendo este legado, el faro que guía nuestros esfuerzos”.

Reconocimiento a la trayectoria

El momento más significativo de la jornada fue la entrega de reconocimientos al personal que alcanzó las tres décadas y media de servicio. Fueron homenajeados por su compromiso y lealtad:

Suboficial Mayor IM (SMIMII) Maximiliano Cristian Alzugaray

Suboficial Mayor IM (SMIMAC) Víctor Daniel Cruz

Suboficial Mayor IM (SMIMII) Néstor Javier Gomez

Suboficial Mayor IM (SMIMII) Rolando Marcelo Villagra

Suboficial Mayor IM (SMIMII) Daniel Alfredo Castro

Suboficial Primero SHBA (SPSHBA) Daniel Alfredo Castro

 

Orgullo del Comandante Alfredo Banegas

En diálogo con la prensa, el Comandante de la Brigada de Infantería de Marina Austral (BRIA), Capitán de Navío Alfredo Banegas, se refirió al balance del año y al nuevo rol de la unidad. "Ya cerrando el año y como Comandante de la BRIA, formando parte de la Armada Argentina, estamos orgullosos de nuestro pasado. Estamos orgullosos de nuestro presente. Y siempre estando atentos y vigilantes para cuando la patria nos necesite y nos reclame", afirmó.

Banegas se refirió al proceso de transformación de la antigua Fuerza de Infantería Marina (FAIA) a la actual Brigada de Infantería de Marina. Respecto al cierre del ciclo, el Comandante indicó que el balance es positivo, señalando que "pudimos hacer varias actividades operativas de adiestramiento, de poder incorporar a los marineros nuevos en esas actividades". El jefe militar evaluó que los efectivos "quedan con un nivel aceptable en cuanto a adiestramiento, en técnicas y en tácticas".

Con la vista puesta en el futuro inmediato, el Capitán de Navío expresó satisfacción por lo realizado y una actitud de expectativa ante los próximos desafíos. "Conforme, muy satisfecho y esperando a ver qué nos demanda el próximo desafío, el nuevo destino", concluyó Banegas, a la espera de su próximo pase, habitual en la carrera naval.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias