RIO GRANDE.- Un nuevo punto de venta regional fue inaugurado este sábado en el Paseo Canto del Viento sobre la calle Fagnano de esta ciudad. Esta acción es el resultado de un acuerdo de cooperación entre los municipios de Río Grande y Río Gallegos.
El evento, que fue encabezado por el intendente Martín Perez, junto a su par de Río Gallegos, Pablo Grasso subraya el carácter de política regional de esta iniciativa.
Tras la ceremonia, el secretario de la Producción del Municipio de Río Grande, Facundo Armas, brindó declaraciones a la prensa en las que destacó el impacto de la apertura. “Estamos muy felices porque se abre un nuevo espacio que representa más oportunidades, más visibilización, más posibilidades de venta para los emprendedores, productores, artesanos, pymes de nuestra Río Grande, también del resto de la provincia”.
Armas hizo hincapié en la cooperación binacional. Detalló que el Mercado es “un trabajo mancomunado con la provincia de Santa Cruz, en este caso con el municipio de Río Gallego”, y precisó que “ya productos fueguinos se comercializan en los distintos mercados del Atlántico de Santa Cruz”. Puntualizó que existen “cinco mercados más en la provincia de Santa Cruz, en este momento donde hay productos de no solo de Río Grande sino que de las distintas localidades de Tierra del Fuego”.
El funcionario explicó la relevancia de la locación y el modelo de gestión local. Señaló que la apertura del propio mercado en “un lugar emblemático de Río Grande como es el Paseo Canto del Viento” tiene múltiples beneficios. La iniciativa “genera más desarrollo productivo, que genera como una alternativa también para el turismo y que aquel que quiera venir a comprar un recuerdo de Río Grande o de las economías regionales pueda venir al Paseo Canto del Viento, que va a estar abierto de manera permanente”. Explicó que la administración municipal se encarga de las ventas. “Que haya también un movimiento de ventas para los distintos emprendedores de la ciudad que dejan el producto y el Municipio se encarga de administrarlo y poder hacer las ventas y después directamente le llegue el dinero a cada emprendedor”, sostuvo.
Consultado sobre el significado del proyecto, Armas fue contundente respecto a la integración territorial. “Representa muchísimo, como bien decís, esa integración en términos económicos, sociales, culturales, productivos y soberanos, porque también nos unimos dos ciudades del Atlántico que tenemos tanto en común”, manifestó. Subrayó que, aunque “nos falta mucho para abastecer nuestro mercado de interno”, muchos productos fueguinos “son premios y tienen posibilidades de empezar a ser consumidos o tienen demanda concreta, efectiva en el continente”.
El desafío logístico requiere articulación con organismos nacionales. Armas comentó que “se viene trabajando fuerte con la Aduana para hacer protocolos, para poder sacar los productos de Tierra del Fuego, que sabemos que por el tema de la 19640, por ahí se complejiza”. Pese a esto, hay optimismo. “Hay voluntad y hay muchas posibilidades de empezar a sacar cada vez más productos y generar otro mercado, otra demanda efectiva y otro punto de venta posible para Tierra del Fuego”, aseguró, añadiendo que la idea es que “las oportunidades sean más amplias, no sea solamente el mercado de Río Grande, sino poder llegar a otros lugares”.
El funcionario reconoció la colaboración público-privada como pilar del proyecto. “Creo que es un trabajo colaborativo, el sector privado también nos viene ayudando para que sea posible enviar productos para poder hacer posible también una venta constante en la semana”, dijo, destacando el apoyo de Andreani y de la Fundación Mirgor, que acompaña con capacitaciones. Finalizó esta idea afirmando: “Creo que es la única forma hoy en un momento tan difícil de salir adelante y creo que este nuevo punto de venta, este Mercado del Atlántico con un nombre tan simbólico, creo que ayude a que genera un poco más de esperanza”.
Respecto al funcionamiento interno, confirmó la rotación de expositores. “Sí, la idea es poder mostrar la oferta de todos los productores, los emprendedores, hoy estamos con los productos de Río Grande, la idea es que lleguen productos productores unidusuarios también, que tengan el espacio Santa Cruz y que tengan todos bien identificados con cartelito de dónde son cada producto”, detalló. Al finalizar su diálogo, felicitó al equipo municipal. “Hay un gran trabajo de fondo que quiero felicitar y agradecer a la dirección de desarrollo local que tiene a cargo también el Paseo Canto del Viento, que también se viene, se viene poniendo mucho amor, mucho corazón a este espacio”, indicó. Mencionó que el proyecto tuvo un antecedente en “emprender desde el sur”, concepto que para él es “soberanía, emprender desde el sur es nuestra tierra, es el valor local”.
Finalmente, Armas ratificó la visión a futuro. “Tal cual, esto va a ser creciendo, la idea es que el Mercado Atlántico llega hasta Río Negro y quien te dice que lleguen los productos de Río Grande a todos estos lugares que se puedan visibilizar y podamos seguir realmente haciendo que los proyectos de Río Grande puedan crecer”, concluyó, anticipando la expansión del mercado patagónico.