Valeria Regueiro, quien resulto recientemente electa como secretaria General de APOC, comenzó confirmando que recibieron “la linda notificación oficial, en este caso para nosotros, del Ministerio de Capital Humano, respecto a la impugnación que presentó el vocal del Tribunal de Cuentas, Miguel Longhitano, en relación al proceso electoral nuestro. Bueno, después del análisis técnico lo que dicen, en resumidas cuentas, es que declaran la incompetencia para intervenir, justamente porque a partir del decreto 342/25, las elecciones internas de las organizaciones sindicales son un ámbito propio de la autonomía sindical, sin injerencia del estado, y eso lo remarco”, señaló la dirigente del gremio.
Ratificando que “en pocas palabras, nuestro proceso electoral quedó firme, legítimo y amparado por la ley”. Incluso repasó sobre los intentos por deslegitimarlos que “para nosotros eso es, obviamente, una práctica desleal al cien por ciento, no lo denunciamos, pero es una práctica desleal por supuesto”. Regueiro señaló que se encuentran “contentos de que hayamos tenido una pronta resolución respecto al Ministerio de Trabajo de la Nación, y bueno con el resultado que nosotros entendíamos que tenía que ser”.
Respecto de la desvinculación que sufrió, en su momento, de la Sindicatura General Municipal de Ushuaia, mencionó que “eso todavía está en el marco de la justicia provincial, en el Juzgado de Trabajo, así que entiendo que próximamente alguna resolución saldrá desde ahí”. Advirtió que “desde el año 2023 que vivo perseguida políticamente, si se puede decir así, por esta gente que individualiza absolutamente las cosas y todo comenzó solamente por pedir si nos podíamos sentar a charlar respecto del salario, ni siquiera era el mío, sino que era el de los compañeros que trabajan en el Tribunal, y de las condiciones de trabajo”, refrescó.
Sobre el punto de las condiciones de trabajo, advirtió que “uno a veces dice: bueno, cobro poco; pero me tratan bien y me siento conforme con mis compañeros, con mis jefes, y uno se pone la camiseta y sigue adelante. Pero acá pasaban las dos cosas, un maltrato absoluto, una persecución absoluta, sin concursos, sin la posibilidad de crecimiento y con salarios completamente dispares”, indicó la titular de APOC.
Respecto de lo que se viene e el gremio, manifestó que pasa por “continuar para adelante, esperar justicia y para esta gente lo único que le deseo es eso, que Dios, que la patria y su sombra se lo demanden, porque estoy segura que va a ser así”. “Ahora, viene el verano, vamos a seguir sosteniendo el trabajo sindical, en lo posible acompañando a los compañeros, pero sin tocar salario, como venimos”, concluyó Valeria Regueiro.