USHUAIA.- Una parte de los centros de asistencia social dependientes de la gestión del gobernador Melella suspendió sus actividades en el inicio de la temporada de verano. La interrupción se produce en un contexto donde varios referentes de la política local se tomaron vacaciones, según surge de consultas y comunicaciones internas. Esto resultó en que diversos comedores comunitarios, que operaban bajo la órbita de dichos referentes, bajen la persiana.
La situación es llamativa, sobre todo, tras los comicios nacionales del pasado 26 de octubre, donde el oficialismo provincial no obtuvo los resultados que esperaba. Esto pone en el centro del debate la funcionalidad de estos espacios que, durante la campaña, los comedores cumplían la función de congregar a ciudadanos, asegurando la cercanía y el asistencialismo del Estado. Al concluir la marea electoral, se registró la baja de más de una decena de comedores comunitarios que funcionaban en la periferia de la ciudad de Ushuaia. En la actualidad, solo veintisiete continúan operando.

El patrón de actividad de estos centros sociales ha sido históricamente predecible. Cuando el panorama político exige la búsqueda de votos, los comedores se multiplican; cuando no hay elecciones a la vista, la cantidad merma. No obstante, algunos dirigentes señalaron que la convocatoria a la reforma constitucional, la cual implicará una nueva elección para convencionales, podría significar que los comedores vuelvan a reflotar en el corto plazo, pero, luego del periodo vacacional.