USHUAIA.- Desde la Base Aeronaval Comandante Espora se realizó la maniobra entendida como “salto”, donde los helicópteros Sea King,con su personal y equipos, se trasladaron al rompehielos a fin de operar conjuntamente en la Antártida Argentina, realizando tareas de apoyo logístico como el transporte de personal, víveres y materiales.
El Comandante del GAE, Capitán de Corbeta Gastón Damián Jacob, manifestó que se prepararon todo el año con actividades de adiestramiento en montaña y nieve. Asimismo reafirmó su deseo de que, como en cada campaña, “poder servir al rompehielos y culminar con éxito la descarga del material de cada base”.
Desde los aires, las aeronaves de ala rotatoria de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH2) cumplirán el rol de transportar científicos, personal militar, víveres, combustibles y material científico y de construcción. Además de realizar el repliegue de residuos desde las Bases Antárticas Argentinas.
Los helicópteros son fundamentales para el abastecimiento de las bases de nuestro país en el Continente Blanco, poseen una capacidad de transportar una carga máxima de 2700 kg. Su presencia permite cumplir las expediciones científicas en terreno extremadamente hostil.
Para llevar a cabo el mantenimiento diario, el rompehielos dispone a bordo de un hangar con capacidad para alojar dos aeronaves, junto a los repuestos y herramientas para solucionar cualquier eventualidad, garantizando el funcionamiento operativo en el continente blanco.
El GAE se conforma de pilotos, un oficial técnico y suboficiales de diversas especialidades para brindar el mantenimiento cotidiano de los helicópteros.