El texto lo firman el SOEM, ATE, ASEOM, SADEM, UPCN, SEMUP, y el sindicato que representa al personal jerárquico. Comienza señalando que “Los sindicatos con representación en el ámbito municipal de Ushuaia, reafirmamos nuestro compromiso histórico con el diálogo, el consenso y el respeto institucional. Sin embargo, también tenemos la responsabilidad de velar por los derechos de nuestras trabajadoras y trabajadores de las familias que representamos, y de cada sector productivo y social de la provincia”.
Más adelante se indica: “Manifestamos nuestra profunda preocupación ante la falta de remisión de fondos de coparticipación por parte de la provincia. Esta situación no puede naturalizarse ni continuar en el tiempo”.
En otro tramo del comunicado, se indica que “No puede existir discrecionalidad ni demoras que afecten el normal funcionamiento del municipio, el pago de los salarios, la prestación de servicios esenciales, ni la continuidad de la obra pública que sostiene empleo y dinamiza la economía local. Del mismo modo, es imprescindible evitar cualquier atraso que ponga en riesgo el pago del aguinaldo, un derecho fundamental para miles de familias fueguinas”.
El mismo texto, que firman los gremios mencionados, advierte: “Reclamamos con firmeza la apertura inmediata del debate por una ley de goteo que garantice previsibilidad en la transferencia de fondos y ponga fin a la incertidumbre permanente”.
Por último, el texto señala que “Defender lo que le corresponde a Ushuaia es defender la autonomía municipal, el equilibrio institucional y la responsabilidad compartida de todos los actores para preservar la paz social”, concluye el texto.