jueves 11 de diciembre de 2025 - Edición Nº2563

Política | 11 dic 2025

Legislatura paralizada

Von der Thusen pidió sesionar el lunes y advirtió por la falta de trabajo legislativo, el acuerdo con YPF y la crisis de OSEF y la Caja de la Policía

11:37 |El legislador provincial Raúl Von der Thusen explicó los motivos formales de la suspensión de la sesión legislativa de este jueves, pero remarcó que el lunes “la Legislatura tiene que estar sentada sesionando” y aprovechó para trazar un duro diagnóstico sobre la falta de actividad parlamentaria, la falta de explicaciones oficiales sobre el acuerdo YPF–Terra Ignis, el avance del proyecto de salmonicultura y las crisis de OSEF y de la Caja de Retiros de la Policía.


En diálogo con FM Provincia, Von der Thusen calificó como “sorpresiva” la suspensión de la sesión prevista para este jueves y detalló que la nota que firmó su bloque fue a pedido de otros legisladores, debido a un problema de salud de la legisladora Miriam Martínez.

“En algún momento se había sentido el rumor de que la sesión se podía suspender sin conocer el fundamento y uno automáticamente comienza a pensar en cuestiones políticas. Pero cerca de las 6, 7 de la tarde nos pidieron generar una nota solicitando a la vicegobernadora la suspensión porque había una legisladora que estaba con un tema de salud”, relató.

Aclaró que accedieron a acompañar el pedido “por respeto” a esa situación, pero marcó un límite: “Si hubiera sido una cuestión política, nosotros no nos hubiéramos sentado, al menos en nuestro bloque, a definir una mayoría para suspender. En el caso de un tema de salud no lo dudamos, siempre y cuando la sesión se haga dentro del período ordinario”.

“El lunes tenemos que sesionar sí o sí”

Von der Thusen subrayó que el próximo lunes finaliza el período de sesiones ordinarias y reclamó que la Legislatura se reúna sin más postergaciones.

“El día lunes termina el período de sesiones ordinarias. Sería muy importante poder sesionar dentro de ese período, por todo lo que conlleva luego la tramitación de sesiones extraordinarias, las mayorías especiales y demás. Después se pueden convocar extraordinarias, pero luego de 5, 6 meses sin sesiones lo más oportuno es sesionar el lunes”, sostuvo.

Y remarcó: “Sea lo que sea, con mayorías o minorías, el lunes tenemos que estar sentados sesionando. Hay más de 150 proyectos esperando tratamiento. No podemos mentirle a la gente: no hubo sesión de Legislatura por 5 o 6 meses ni tampoco hay comisiones. Esto es un llamado de atención a todos los legisladores”.

En ese marco, pidió “más trabajo en comisiones, más sesiones y una Legislatura abierta a la comunidad”:
“Tenemos un proyecto de ley para que la ciudadanía pueda participar en las sesiones poniendo voz. Eso hoy no existe. Cuando fui presidente del Concejo Deliberante de Río Grande lo implementamos y nos fue muy bien: los vecinos podían hablar, criticar o apoyar, pero lo importante era escucharlos”.

Críticas por la falta de explicaciones sobre el acuerdo con YPF

Al referirse al convenio entre YPF, la Provincia y Terra Ignis, el legislador cuestionó la ausencia de funcionarios en el recinto para brindar detalles técnicos y ambientales.

“En el tema de YPF escuchamos únicamente declaraciones radializadas de los funcionarios que deberían estar sentados en la Legislatura dando las explicaciones. Sería tan sencillo que vayan, quizá nos convencen. El problema es que no sabemos cómo quieren hacer las cosas”, planteó.

Recordó que la petrolera estatal explota en Tierra del Fuego pozos “maduros” desde la década del ’50 y advirtió que la salida de YPF obliga a definir con claridad el rol de Terra Ignis y de las empresas con las que se asociaría:

“Queremos conocer qué están pensando con las empresas a asociarse, porque claramente Terra Ignis hoy no puede hacer la explotación: no tiene respaldo técnico ni económico. ¿Cuáles son las empresas con las que conversa el gobernador? ¿Qué tiempos manejan? Son pozos que no se pueden dejar de producir porque la reinversión sería millonaria y la provincia no puede hacerlo sola”.

En esa línea, reclamó humildad y diálogo político:
“Acá lo que está faltando es humildad. No puede ser que solo haya declaraciones en los medios. ¿Qué costará ir a la Legislatura? Aunque sea con un mensajito de WhatsApp armamos una reunión y nos explican la idea. No queremos equivocarnos en una decisión que pueda afectar a los fueguinos dentro de unos años”.

Salmoneras: “Cada vez más lejos de acompañar el proyecto”

Von der Thusen se mostró cada vez más distante del proyecto para habilitar la salmonicultura en el Canal Beagle.

“Al principio lo vimos con buenos ojos, sobre todo el primer proyecto del exlegislador Agustín Coto, que hablaba del sistema RAS y tenía otros cuidados. Las organizaciones ambientalistas estaban dispuestas a discutirlo. Pero cuando el Gobierno presentó un nuevo proyecto, se trabaron todos los consensos”, explicó.

Remarcó que, hasta el momento, “solo se escuchan voces negativas” en la Legislatura:
“Únicamente escuchamos a las asociaciones ambientalistas y representantes de pueblos originarios, con fundamentos válidos. No hemos escuchado a una sola empresa de las que dicen que van a invertir miles de millones y generar miles de puestos de trabajo. Nadie fue a la Legislatura a mostrarnos datos técnicos, económicos y sociales, a garantizar que el Estado va a poder controlar esta industria”.

Recordó que la propia Secretaría de Ambiente emitió un informe negativo y luego su titular renunció, en medio del debate: “Eso también genera ruido. Hoy, con todos estos elementos, cada vez me siento más lejos de poder acompañar el proyecto”.

FAN, empleo y un “panorama oscuro” para la matriz productiva

El legislador advirtió además por la situación del subrégimen industrial y la falta de uso de los recursos del Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva (FAN):

“Estamos a 20 días de que termine el convenio entre la Provincia, la Nación y las empresas electrónicas. Hablamos de 6.000 o 7.000 familias que podrían quedar sin trabajo. El acuerdo se justificaba esperando que bajen los famosos 300 o 350 millones de dólares del FAN para reconvertir la industria y ampliar la matriz productiva. Eso no está sucediendo”, cuestionó.

“Necesitamos nuevas industrias que puedan tomar 1.000, 1.500 o 2.000 personas, procesos que llevan años, no semanas. No sé qué están esperando. Veo un panorama bastante oscuro hacia adelante si no se convoca a una mesa de trabajo con todos los actores políticos y sociales de la provincia”, advirtió.

OSEF y Caja de la Policía: rechazo a subir aportes y llamados a intervenir

Von der Thusen también se refirió a la crisis de OSEF y de la Caja de Retiros de la Policía, y rechazó que la solución sea aumentar los aportes de trabajadores y jubilados.

Sobre la obra social, recordó que en junio la Legislatura aprobó por unanimidad un programa de desendeudamiento:
“La Legislatura ya votó una ley. Lo vengo diciendo hace dos años: no es un problema meramente económico y financiero, es un problema de administración y gestión. Algunos actores quieren que el tema vuelva a la Legislatura para subir aportes y descontarle más salario a los trabajadores y jubilados. Nosotros no vamos a acompañar eso”.

Incluso reveló que en su momento propuso intervenir OSEF por seis meses:
“Planteé una intervención positiva, para ordenar la obra social con representantes de la Legislatura y de los trabajadores. Casi me matan, no se pudo ni discutir. Hoy estamos otra vez en un cuello de botella”.

En cuanto a la Caja de la Policía, recordó que más de 540 familias de retirados siguen sin cobrar una parte de sus haberes:
“Son policías del exterritorio que hicieron doble aporte, a la provincia y a la caja federal, y hoy no les pagan una de esas partes. Tampoco se cumple la ley que equipara los salarios de las fuerzas provinciales con la Policía Federal. Si no se actúa rápido, vamos camino a la misma crisis que tuvo la Caja de Jubilaciones en 2014–2015”.

También reclamó democratizar la elección de directores de la Caja: “Hoy son puestos a dedo por los jefes de la fuerza. Creo que la policía y el servicio penitenciario tienen derecho a elegir a sus representantes”.

“El Gobierno perdió la brújula”

Al cierre, y consultado por la situación general de la provincia, Von der Thusen coincidió en que el panorama es crítico:

“Vemos una situación compleja. Una parte es responsabilidad del propio gobierno provincial, pero también hay un contexto nacional difícil. Durante décadas se pensó que el ‘papá Estado nacional’ nunca se iba a cortar y los recursos propios de la provincia y de los municipios se usaron para agrandar el Estado y pagar sueldos. Hoy casi la totalidad de esos recursos se destina al sostenimiento del Estado. Ahí se generó un cuello de botella que nadie esperaba”, evaluó.

Y concluyó reclamando más diálogo, humildad y trabajo coordinado:
“Espero que el próximo año haya mayor diálogo, mayor compromiso y mayor humildad por parte de los funcionarios, sobre todo de quienes tienen la responsabilidad de gobernar la provincia. Necesitamos menos internas partidarias y más acciones reales en defensa de los intereses colectivos de Tierra del Fuego”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias