USHUAIA.- El gobernador Gustavo Melella oficializó la designación de Adrián Cosentino como el flamante presidente del Banco de Tierra del Fuego (BTF). Cosentino asume la conducción del ente autárquico en reemplazo de Fabián Musso, quien se despide de la gestión tras haber consolidado una institución robusta y firme en su función de banca pública, con notorios adelantos en la ampliación y la modernización de los servicios para los vecinos de la provincia.
La llegada de Cosentino introduce en la entidad un perfil marcadamente técnico, con vasta experiencia en materia de regulación financiera, mercados de capitales y el diseño de instrumentos de financiamiento orientados específicamente al desarrollo de la matriz productiva.
Respecto a la impronta que buscará darle a su futura gestión, el flamante titular del BTF adelantó que su propósito es establecer “una entidad pública cercana al territorio, con una visión de desarrollo que ponga el foco en la expansión de las capacidades de las micro, pequeñas y medianas empresas”.
En ese orden de ideas, el economista señaló que “en esta nueva etapa pondremos un énfasis prioritario en potenciar el rol del Banco como banca de desarrollo de la provincia, buscando vigorizar la matriz productiva e impulsar la inversión y la generación de puestos de trabajo en Tierra del Fuego”.
Asimismo, Cosentino destacó la preponderancia de “la fortificación institucional, dinamizando la articulación entre el sector público, el sistema financiero y el entramado empresarial”. Esta línea de acción se alinea directamente con la estrategia del Gobierno Provincial de afianzar al Banco de Tierra del Fuego como una herramienta central para apuntalar el crecimiento económico y social de la provincia.
Adrián Cosentino es economista y Doctor en Ciencias Económicas egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Completó su formación con posgrados en Bancos y Finanzas en el Centro de Estudios Bancarios de Frankfurt y en Desarrollo Económico en la Universidad de Taipei. Es un reconocido conferencista internacional y autor de numerosos trabajos sobre finanzas públicas, banca de fomento, mercados de capitales, microfinanzas y modelos innovadores de ingeniería financiera, con especial foco en las políticas de financiamiento productivo y el fortalecimiento de las instituciones.