RIO GRANDE.- Familias y ex miembros de la Policía Territorial volvieron este lunes, a manifestarse en el Puente Mosconi de esta ciudad. El reclamo se produce luego de cumplirse seis meses sin que se abonen los haberes y el aguinaldo adeudados a los ex efectivos. La situación escaló la preocupación tras un reciente fallo judicial que dio la razón a la Caja Compensadora, poniendo en tela de juicio el futuro de los aportes y derechos de los retirados tras décadas de servicio.
La concentración, protagonizada mayormente por esposas y familiares de los ex uniformados, es la sexta que se realiza de manera pacífica. En el lugar, el policía retirado Alfredo Gatti, uno de los referentes, confirmó que el plazo de deuda ya se extiende por seis meses, sumando el salario anual complementario. La falta de pago afecta directamente a unas quinientas cuarenta familias en total. Muchos camaradas están atravesando una situación crítica, vendiendo budines y pan casero para subsistir, o recurriendo a préstamos para cubrir deudas mínimas.
A la asfixia económica se suma un problema sanitario. La obra social a nivel nacional, que cubre a gran parte de la patrulla fueguina, está cortada hace más de ocho meses. Sin el cobro de sus salarios, los afectados no pueden afrontar tratamientos mínimos para enfermedades crónicas, como la diabetes, ni costear enfermedades de alto presupuesto. Los manifestantes exigieron que el gobernador Gustavo Melella y el jefe de la Jefatura de la Policía “den la cara” a los damnificados, señalando que la solución está en manos del Ejecutivo que es responsable de nombrar a los directivos.
Durante la manifestación, se produjo un incidente menor con trabajadores de Aerotécnica que interpretaron erróneamente un cambio de ubicación como un corte total del puente. Una de las familiares, Santa Arenas, relató que fueron agredidas, afirmando que incluso “nos quisieron tirar el camión encima”. No obstante, los manifestantes reiteraron que el tránsito se mantuvo siempre liberado, respetando el paso de los trabajadores. Gatti expresó su “vergüenza” por el dictamen de la justicia, que avaló la postura de la Caja tras treinta y cinco años de aportes genuinos de los retirados.
A pesar del revés judicial, los damnificados adelantaron que continuarán la batalla legal. La próxima instancia a la que recurrirán será el Superior Tribunal de Justicia. Finalmente, lanzaron una advertencia a las autoridades provinciales. Si no hay una respuesta favorable e inmediata en los próximos días, no descartan la posibilidad de realizar un corte total del Puente Mosconi, lo que sí generaría grandes complicaciones para la circulación en la ciudad.