La iniciativa, impulsada por el Sindicato Unificado de las Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), contó en esta primera instancia con la incorporación del Sindicato de Educadores del Chaco (SECH), el Gremio de Docentes Autoconvocados (GDA) de Formosa, el Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) de Misiones, la Asociación de Maestrxs de la Provincia de Buenos Aires y la Corriente Política Pedagógica Desde el Pie. Además, aseguraron que “otras organizaciones trasladarán la iniciativa para su integración a sus respectivas bases”.
Vale mencionar que el Frente surge con la intención de “reconstruir la unidad del movimiento nacional docente para enfrentar las políticas de ajuste. Entre sus principales definiciones se ratificó la lucha por un Salario Mínimo Vital y Móvil real, basado en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y el 116 de la Ley de Contrato de Trabajo”, remarcaron desde el SUTEF.
Luego mencionaron que, en ese camino, se establecieron cuatro ejes estratégicos de acción: El desendeudamiento docente, mediante la decisión de impulsar un “plan nacional frente al endeudamiento generado por salarios de pobreza”. La defensa previsional, con el objetivo de proteger las Cajas de Previsión Social provinciales ante intentos de recorte o armonización. El rechazo a reformas regresivas, como parte de “enfrentar las transformaciones educativas y laborales que precarizan la tarea docente” y la organización de un Congreso Pedagógico Nacional, para “convocar a un debate soberano sobre el futuro del sistema educativo con protagonismo de sus trabajadores”.
Ante la urgencia de la situación actual, las organizaciones presentes coincidieron en la necesidad de un “plan de lucha nacional”. En este sentido, el Frente acordó “trabajar rumbo al segundo encuentro presencial -previsto para fines de enero- con el propósito de ampliar la participación de más organizaciones docentes y comenzar a delinear un plan de acción que incluya un posible no inicio del ciclo lectivo 2026 si no se garantizan condiciones laborales y salariales dignas”.
Durante el encuentro, se acordó la convocatoria a instancias de participación y deliberación de la docencia de base en todo el país, “mediante plenarios provinciales y regionales, fortaleciendo el carácter federal, democrático y participativo del Frente”, destacaron los docentes.
Finalmente, indicaron que “Este Frente Nacional Democrático por la Educación Pública representa la construcción de una nueva mayoría, que exprese las necesidades concretas de una docencia argentina que hoy sufre la pobreza, la precarización y el multiempleo. Una mayoría que se organice para transformar esa realidad, sostener la escuela pública y proyectar un futuro en el que enseñar y aprender vuelvan a ser derechos garantizados”, concluyeron.