Desde la Municipalidad, recordaron que “Esta normativa no sólo busca garantizar la seguridad de vecinos y vecinas, sino también promover una convivencia más respetuosa e inclusiva. Muchas personas viven con hipersensibilidad al sonido, una condición que provoca que ruidos fuertes e inesperados generen dolor físico, angustia profunda o crisis emocionales. Para ellas, la pirotecnia no representa una celebración, sino una situación de sufrimiento real”.
“Evitar el uso de pirotecnia sonora también es una forma de cuidar a las mascotas, que experimentan altos niveles de estrés, miedo y desorientación ante estos ruidos, afectando seriamente su bienestar”, indicaron desde el Municipio.
Agregando que “La convivencia es una construcción colectiva: habitar los espacios comunes implica responsabilidad social y empatía. Elegir no usar pirotecnia sonora es un gesto sencillo, pero significativo, que demuestra respeto por quienes nos rodean y fortalece los lazos comunitarios”.
“En el marco de las celebraciones de fin de año, el Municipio convoca a la comunidad riograndense a celebrar de manera responsable, priorizando el cuidado mutuo, la inclusión y la seguridad. Cuidarnos entre todos y todas también es celebrar”, concluye el comunicado de la Municipalidad.