En la fundamentación de la propuesta se destaca que la norma nacional busca garantizar la atención en el ámbito público, privado y de la seguridad social, además de establecer el acompañamiento a las familias conforme a las disposiciones vigentes.
El objetivo central es brindar un abordaje integral que contemple la dimensión física, emocional y social de los pacientes que requieren este tipo de asistencias. El articulado de la Ley nacional Nº 27.678 dispone la implementación de programas específicos, la capacitación del personal de salud y la incorporación de prácticas que aseguren un trato digno y respetuoso.
Asimismo, promueve la conciencia social y el compromiso del sistema sanitario para mejorar la calidad de vida de quienes atraviesan enfermedades que requieren otra dimensión en sus cuidados. La propuesta busca que los fueguinos y las fueguinas accedan a cuidados paliativos que permitan mejorar la calidad de vida de los pacientes y de sus familias, mediante acciones orientadas a la prevención y al alivio del sufrimiento.
“El objetivo es mitigar el sufrimiento físico, psicosocial de los pacientes. Este proyecto fue trabajado por el equipo multidisciplinario de cuidados paliativos del Hospital Regional en Ushuaia, que hoy tiene veintitrés pacientes domiciliarios”, indicó María Victoria Vuoto (PJ) en sesión.
Y sumó: “A través de la norma se respalda y se homenajea la labor de los profesionales porque cumplen una tarea esencial que requiere mucha capacitación para esa tarea”.
Finalmente, el bloque del PJ resaltó la importancia de acompañar la iniciativa legislativa como una garantía de un derecho humano en materia de salud.