lunes 22 de diciembre de 2025 - Edición Nº2574

Generales | 22 dic 2025

TRABAJADORES, JUBILADOS Y ESTUDIANTES

Nuevo reclamo para distribuir los beneficios de la Ley de Promoción

18:49 |El Movimiento de Trabajadores, Jubilados y Estudiantes Universitarios emitió un extenso documento, donde vuelven a reclamar que la sociedad de conjunto sea beneficiaria de la Ley de Promoción. También reclaman por la aplicación de la Ley de Abastecimiento y Contra el Agio. “Los fueguinos vivimos en una provincia 100% subsidiada, por las exenciones fiscales tipificadas en el Artículo 1 Inciso A de la Ley 19640, pero ¿por qué pagamos dos y tres veces más caro los bienes y servicios, que en el continente?”, se preguntan. El próximo año, aseguran que continuarán con las manifestaciones semanales que realizan.


TAGS: JUBILADOS, 19640, LEY

El documento del Movimiento de Trabajadores, Jubilados y Estudiantes Universitarios Fueguinos, comienza manifestando que “Para tener un feliz año nuevo, (el gobernador Gustavo) Melella tiene que aplicar la "Ley de Abastecimiento", o Tierra del Fuego seguirá abandonada”.

Luego, dicen que es así “Porque el gobierno y el Estado provincial aplican políticas económicas equivocadas y fracasadas, de libertad de mercado por "competencia" (sistema anglófilo), el hombre lobo del hombre, y porque el pueblo trabajador no conoce bien sus derechos económicos por arraigo. Los que tenemos todos los habitantes solo por vivir en la provincia al amparo de la Ley Nacional 19640, que es para vivir con bienestar y confort como viven los políticos en Tierra del Fuego”, señala el comunicado.

Advirtiendo, más adelante, que “Tierra del Fuego necesita debatir el sistema económico equivocado y fracasado que aplica el gobierno y el Estado provincial, que tiene empobrecido al pueblo trabajador. Desde el Movimiento, que organiza a los trabajadores y jubilados, proponemos un nuevo paradigma económico basado en el sentido común, para recuperar el bien común y construir una provincia más justa, para todos”, remarcan.

Señalando, en ese mismo sentido, que “El gobierno provincial y los gobiernos municipales, nos hacen vivir en una provincia injusta, por eso tenemos que transformar el status quo de Tierra del Fuego, para tener la respuesta conceptual que necesita la economía de los fueguinos”.

 

“La plata no resuelve los problemas sociales de los fueguinos”

 

Más adelante, el documento dice: “Los fueguinos vivimos en una provincia 100% subsidiada, por las exenciones fiscales tipificadas en el Artículo 1 Inciso A de la Ley 19640, pero ¿por qué pagamos dos y tres veces más caro los bienes y servicios, que en el continente?”, se preguntan desde el Movimiento de Trabajadores, Jubilados y Estudiantes.  

Después avanzan, indicando que “La respuesta es simple, se administra mal la política de exención fiscal de los fueguinos o, mejor dicho, no se administra. Porque no se interpreta el espíritu que da origen la Ley 19640, por ejemplo: Una bolsa de papa de 20 kilos en el Mercado Central (CABA) cuesta $2.500, en Tierra del Fuego, cuesta $14.000. Un vehículo, de cualquier  gama, en CABA tiene un precio determinado. Pero en Tierra del Fuego, el mismo vehículo, tiene un costo un 10% más caro. Entonces nos preguntamos: ¿Por qué tienen ese precio final? Si el precio operativo y logístico del transporte, solo representa el 18%”.

El texto del Movimiento de Trabajadores, Jubilados y Estudiantes Universitarios, expresa más adelante que “Todos los bienes que ingresan a Tierra del Fuego, la comida, los remedios, el vestido, el cemento, los vehículos, transportes aéreos, energía; gas, electricidad, nafta, gasoil y todo lo que ingresa a la provincia, deben ser a precio de costo, mediante la administración de comercio, para que los precios estén al 50% de su costo original, es decir, sin los impuestos nacionales para no seguir pagando sobreprecios de especulación y usura”.

“El estado no está para regalar plata, está para administrar y regular el mercado interno, nacional, provincial, municipal, cuando interviene con políticas de exención fiscal. Este beneficio impositivo, es para que se amplíe la oferta bajando los precios haciendo costos. Porque, cuándo se está subsidiando algo sin hacer costos, el que está haciendo eso está en contra del orden económico y financiero que tipifica el Art 300 inciso 1 del Código Penal. Porque la Constitución lo que permite es que el funcionario público pueda regalar plata, siempre que el ingreso no financie el costo en una tarifa, con los bienes y servicios regulados. Y el insumo en Tierra del Fuego, está regulado por la Ley 19640, por estar exentos de todo impuesto nacional”, aseguran.

En otro tramo, bajo el subtítulo “El mejor ejemplo”, dice el documento que “El viernes 30 de agosto de 2024, el ministro (de Economía Luis) Caputo informa al país que va a bajar 10 puntos porcentuales del impuesto país. El lunes 2 de septiembre de 2024, el impuesto país bajó a 7.50%, y el ministro Caputo le informa al país que los precios tienen que bajar, porque cuando el Estado baja los impuestos, los precios que están en relación con los costos, tienen que bajar.” Por eso, si el estado baja un costo que es impositivo, el comercio tiene que bajar el precio. Porque hay una relación entre los precios y los costos”, afirman.

Igualmente indican que “Esto nos da claridad objetiva de que cuando interviene el Estado con exenciones económicas, se tiene que aplicar una política económica de oferta para producir más oferta, haciendo costos. Porque el Estado no está para regalar plata. Este ejemplo, valida el cambio de paradigma económico en Tierra del Fuego y respalda 100% la doctrina qué propone el Movimiento de Trabajadores y Jubilados, con el plan económico, que propone”. 

“Los hombres y mujeres con memoria de arraigo y soberanía en Tierra del Fuego, conocemos la doctrina que ordena el espíritu del Art. 1ro, Inciso A de la Ley 19640, y la Ley 844 de abastecimiento, para administrar el comercio y los precios regulados por la exención fiscal, para la construcción de una provincia más justa. Porque la crisis de los fueguinos no es solamente económica, es política”, señalan en el escrito.

 

Preguntas para responder y movilización

 

El Movimiento de Trabajadores, Jubilados y Estudiantes, termina el documento con una serie de preguntas que proponen debatir; entre ellas: “¿Cuál es la política económica que beneficia o perjudica, al pueblo fueguino? ¿Por qué Tierra del Fuego, es la provincia con el costo de vida más alto del país, siendo la única provincia exenta de todo impuesto nacional?”

“¿Quiénes se quedan con las prerrogativas de las exenciones fiscal de los fueguinos? ¿Por qué no hay distribución del ingreso, de la exención fiscal de los fueguinos?.  Sabemos que es muy difícil hablar de estas cosas, pero hay que hablar de lo que hay que hablar y hacer lo qué hay que hacer, sino seguiremos masticando bronca por los gobiernos ineptos que no resuelven los problemas y los representantes sindicales que en paritarias que discuten salarios y no discuten precios”, manifiesta el texto.

Para terminar expresando que “Si logramos cambiar la forma de administrar la política económica que sintetice con los derechos de los fueguinos, en noventa días pasamos de una economía recesiva a una economía de abastecimiento, bajando el costo de vida, se recupera la rentabilidad empresaria y el pueblo trabajador tiene mercado interno. Para eso, hace falta tener dos buenas razones, voluntad y política”.

Finalmente, anuncian que “En 2026, todos los miércoles a las 11:00 horas, seguiremos movilizados en la puerta del Concejo Deliberante de Rio Grande, hasta que este gobierno Provincial o él que venga, aplique un plan económico basado en la modificación de la Ley 844 de Abastecimiento, (presentado en la Legislatura y con estado parlamentario) para administrar el comercio y los precios regulados por la Ley 19640, exentos de todo impuesto nacional. Y lo van a tener que hacer, porque no tienen opción”, remata el texto.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias